Spanish English French Italian

Ruta

Ing. Agroindustrial brochure 1

Requisitos de Ingreso: Título de Bachiller
Grado académico: Ingeniero
Periodo de Estudios: 5 años (10 ciclos)
Número de Asignaturas: 53 materias
Número de Unidades Valorativas: 175
Sede donde se imparte: Campus 1, Edificio 5, 3a. Planta, km 8 ½ Carretera a Santa Tecla, Antiguo Cuscatlán.

Ante la necesidad de asegurar y diversificar cada día la alimentación humana, esta carrera está orientada a desafiar las demandas actuales de la globalización y del libre comercio, basados en una agroindustria innovadora, de preservación, manejo y conservación industrial provenientes de la agricultura, ganadería, silvicultura, pesca y acuicultura, procesando productos nutritivos e inocuos, para mercados demandantes e internacionales, no olvidando la sostenibilidad del medio ambiente.

Objetivos de la Carrera:

Crear una mentalidad de liderazgo en los estudiantes.
Formar profesionales en el área agroindustrial motivando sus capacidades mentales y disciplina educativa para formar un ingeniero o ingeniera de altas calidades éticas culturales y científicas.

Capacitar en el área de procesamiento de productos agroindustriales tradicionales y no tradicionales.

Desarrollar el área gerencial para la mejor administración de empresas agroindustriales.

Capacitar en el área de investigación y proyección social para mejorar el sector agroindustrial.

Fomentar el pensamiento crítico para resolver problemas en el área agroindustrial del país e internacional y desarrollar nuevos productos.

Poseer disposición de superación profesional capacitándose en estudios superiores a nivel de maestría y doctorados en áreas de tecnología de alimentos, procesamiento de alimentos, gerencia de negocios, mercadeo agroindustrial, industrialización cafetalera, cañera, cárnicos, especies y cultivos oleaginosos.

Desarrollar la capacidad emprendedora para que se desempeñen en sus propias empresas.

Perfil del profesional que se pretende formar:

El ingeniero o ingeniera agroindustrial debe estar en condiciones de conocer e integrar la problemática agroindustrial nacional y será capaz de evaluar proyectos de investigación sobre la problemática existente entre los productores y consumidores para plantear soluciones alternativos a la realidad nacional y regional, así como las relaciones del ámbito rural y urbano.

Será capaz de insertarse en el sector productivo de nuestro país en el desarrollo agroindustrial, tendrá la habilidad para analizar, sintetizar, trabajar en equipo y tomar decisiones: elaborar y gestionar programas y proyectos agroindustriales. Además podrá integrarse en las distintas fases y agentes de la cadena agroinsdustrial. Diseñar procesos y plantas agroindustriales, conservar, transformar y comercializar productos agroindustriales bajo el esquema de calidad total, basado en normas y estándares de producción, entre otros.

Aspectos más relevantes que contempla el perfil:

Conocimientos: La Ingeniería es la disciplina cuyos objetivos son la producción, conservación, transformación y comercialización de materia prima proveniente de productos y sub-productos de origen agropecuario, pesquero, forestal y avícola, con aplicaciones alimentarías e industriales, desarrollando nuevas técnicas, productos innovadores y preservando el medio ambiente.

Habilidades / Destrezas: Habilidad para analizar, sintetizar, trabajar en equipo y toma de decisiones. Tener sentido de organización y responsabilidad, así como capacidad técnica, científica e investigación. Que pueda planificar todo tipo de actividades productivas, económicas, administrativas y empresarial, entre otros.

Actitudes / Valores: Ser creativo, innovador, emprendedor, valorando la honradez, el respeto a la dignidad de la persona humana, apreciando valores culturales de la comunidad urbana y rural de país. - Tener buena relaciones humanas e interdisciplinarias.- Comprender y desempeñar en forma comprometida y solidaria su rol promotor de desarrollo rural y urbano, desde una perspectiva ética y humanista que promueva la justicia social.

Oportunidades y Campos de Trabajo:

El profesional que egrese de esta carrera podrá desempeñarse en las siguientes áreas:

Dirigir, administrar, evaluar y diseñar proyectos para empresas agroindustriales ante el reto de la globalización.
Atender mercados nacionales e internacionales desarrollando y mejorando las materias primas del sector agropecuario, pesquero, forestal.

Innovar y desarrollar alternativas básicas para la población a través de la transformación y conservación de productos y sub-productos contemplados en la legislación vigente, bajo normas de calidad o inocuidad.

Ser capaz de gerenciar su propia empresa, brindar asesorías y consultoría de empresas agroindustriales en sus etapas de producción, pos-cosecha, transformación y comercialización evaluación técnica y socioeconómica de los sistemas agroindustriales.

Pensum

 pensumingindustrial