Spanish English French Italian

Ruta

 MG 9634La Universidad enfrenta una realidad que pone a prueba la calidad y la pertinencia social de su quehacer. Si bien este desafío no es nuevo, sí­ lo es su intensidad y la urgencia de respuestas rápidas, oportunas y flexibles.

Desde cualquier perspectiva que se quiera ver, el país cambió mucho y muy aceleradamente en la última década. Economía, política, demografía, urbanización, cultura y medio ambiente, son piezas de un complejo rompecabezas que se transforma bajo las fuerzas y tensiones entre lo nacional, lo regional y lo global.

Se presenta un nuevo paradigma, opuesto al esfuerzo por construir una economí­a nacional y una política propia. Este paradigma tiene como criterio de eficiencia la competencia internacional de empresas y productos, su credo es el de las economías abiertas y los mercados libres, sus instrumentos son la inversión privada y la tecnología de punta, su enemigo es la intervención del Estado y su resultado ostensible es la globalización de los procesos económicos en el marco de un nuevo orden político mundial.

Por otra parte, la llamada globalización y sus efectos sobre nuestro país, supone un debate acerca de si constituye una amenaza, o por el contrario, si es el vehí­culo para el desarrollo y modernización.

Lejos de posturas catastróficas u optimismos ingenuos, la globalización representa, al mismo tiempo, oportunidades y desafíos para el Desarrollo Nacional. "Las universidades tienen que jugar un doble e importante papel: por una parte, ofrecer respuestas innovadoras a un medio internacional mucho más competitivo, que reta nuestra economía y nuestros recursos, y por otra, tener la capacidad de aprovechar los adelantos tecnológicos, informáticos y académicos que renueven y mejoren la producción y transmisión" de conocimientos, los procesos de enseñanza-aprendizaje y la movilidad de académicos y estudiantes. "Por todo lo anterior la capacitación académica permanente a fin de enfrentar éstos retos, es una función prioritaria en la cual la Universidad hace grandes esfuerzos a través de alianzas estratégicas e inversiones.