Spanish English French Italian

Ruta

DSC05991Honor Institucional

Es la base moral de la Universidad, plasmada en su lema: "OMNIA CUM HONORE", TODO CON HONOR. El honor es definido como "la cualidad moral que nos lleva al cumplimiento de nuestros deberes respecto del prójimo y de nosotros mismos". Para la Universidad, el cumplimiento de su deber educativo integral es la piedra angular de todas sus acciones institucionales.

Lealtad

Este valor se refiere a la fidelidad a su Misión, e implica el esfuerzo consciente y comprometido con una causa, en este caso la formación educativa integral. La Universidad es un espacio abierto a la producción y difusión del saber, y no un mero centro de distribución de servicios educativos. La lealtad permanente a su Misión es esencial para el sano desarrollo de la Institución. Este valor también es elemento fundamental de la actitud y relaciones entre las personas que conforman el componente humano de la Institución.

Excelencia y Calidad

El compromiso con la Excelencia y la Calidad es el motor anímico de la Institución, en todos sus niveles y funciones, tanto académicas como administrativas, para que su energía evolutiva vaya articulándose en el tiempo conforme a un proyecto de trabajo de líneas coherentes con su Misión y su Visión. La Excelencia y la Calidad están en el núcleo de todas las actuaciones institucionales, como potenciadoras de la dinámica del cambio. Este valor comprende elementos objetivos de organización y desarrollo, y componentes subjetivos; entre estos últimos, el buen clima laboral, el constante mejoramiento de las relaciones humanas intra-institucionales y la adecuada atención al estudiante son componentes vitales de la Excelencia.

Libertad

Este valor se destaca en el Ideario universitario, en los términos siguientes: "La Universidad, puesta su confianza en Dios y en la Patria, tendrá como Ideario o Filosofía la defensa del principio de la libertad, basado en la verdad, la moralidad y la justicia". Y al definir el Régimen de Libertad, el Estatuto establece: "La Universidad gozará de libertad en el desempeño de su Misión y funciones conforme a la ley. Reconocerá el principio de libertad de cátedra, y no podrá participar en actividades de política militante y partidaria". Su naturaleza de Corporación Permanente de Utilidad Pública no Lucrativa fortalece su independencia en ideas y acciones.

Responsabilidad

Tal valor determina la forma en que la Institución asume y ejerce todas sus funciones. La

Universidad, en ese sentido, ofrece constantemente una respuesta seria y responsable a las necesidades de la población estudiantil y de la sociedad. Por medio de la función educativa que desempeña la Universidad se forman personas, y, por consiguiente, la responsabilidad institucional se orienta a que las personas formadas respondan a sus propios desafíos en el marco de los valores inculcados en el proceso formativo.

Solidaridad

La formación responde a un compromiso solidario. Tanto la Universidad como sus educandos tienen una clara responsabilidad con el ambiente y con el mundo que les rodea. La Universidad no es un espacio cerrado, en el que se imparte una educación restrictiva; por el contrario, es un espacio abierto y comunicado de múltiples maneras con la realidad. El espíritu solidario es expresión de la naturaleza institucional.

Legalidad

Este valor constituye el fundamento jurídico de la función institucional y del desempeño de todas sus dependencias y funcionarios. La Universidad se desempeña en todas sus actividades conforme a la Ley de Educación Superior, a su Estatuto y reglamentos, y, en general, a la legislación del país. La legalidad no es un simple apego a las normas establecidas, sino un criterio básico de funcionamiento, que se ha mantenido inalterado desde su fundación. Las autoridades y funcionarios de la Universidad desarrollan sus labores en cumplimiento de normas, quedando así eliminado el arbitrio.