recital

En el marco de las presentaciones del recital “Viajando por la lírica 2017”, tercera edición, el día 20 de septiembre de 2017, se presentó en la Sala de Cámara del Teatro Nacional de San Salvador (TN), la mezzosoprano Diana Cortez, Estudiante de Artes Dramáticas de la Universidad Dr. José Matías Delgado, al cual asistieron jóvenes del ISNA.

Dicha presentación es ya una tradición e inició con las palabras del tenor Mauricio Iglesias, Docente de la Cátedra de Expresión Oral II de La Matías, y organizador de los recitales, explicó: “Cuando nosotros hablamos que vamos a cantar ópera, vamos a tener que entender que para ello vamos a clasificar a la voz humana de diferentes maneras, y en eso de la clasificación yo voy a tener voces agudas y voces obscuras”, y agregó: “Una ópera la vamos entender como una pieza musical que en lugar de hablar todo se canta”.

Por su parte, Diana Cortez, se estrenó como solista en este primer recital de canto elemental e interpretó las piezas “He was despised”, de Handel; “Che faro senza Euridice”, de Gluck; “Barcarolle”, de Offenbach, a dueto con la soprano Gabriela Guerra, y música de Pancho Lara, en compañía del barítono Mario Merino, entre otras.

El público presente tuvo la oportunidad de pasar al frente del escenario e intentar realizar las notas que el tenor Iglesias iba tocando con el piano. El músico expresó: “Nosotros vamos a buscar un repertorio que nos ayude a comprender lo que es nuestro instrumento y un género que nos ayuda a comprender cómo funciona mi aparato fonador son las canciones antiguas”.

Los alumnos del Taller de Canto Lírico de la Casa de la Cultura y Convivencia del Centro de San Salvador hicieron una demostración de la diferencia de voces y el público comprendió que no toda la música es para que todas las personas la interpretemos.

Claudia de Canessa, encargada de la parte educativa del Centro de Protección del Instituto Salvadoreño Para el Desarrollo Integral de la Niñez y la Adolescencia (ISNA), al finalizar la presentación dijo: “En primer lugar, como ISNA, agradecerles por esta invitación. Esto motiva a nuestras niñas a ver este arte y a conocer un poco más de lo que es directamente el canto y que ellas puedan tomar esa opción como una profesión el día de mañana,  y si no es así, que puedan disfrutar de las diferentes voces que existen”.

Fuente: Secretaría de Cultura de la Presidencia de la República.

Linkhttps://goo.gl/jpSNaE