PlanEstrategico

Como parte de la estrategia de la Universidad Dr. José Matías Delgado y por la necesidad de establecer una ruta a seguir en el futuro para optimizar los recursos y lograr los objetivos y metas, la universidad ha comenzado desde noviembre de 2016 el proceso de generación del Plan Estratégico Institucional del periodo 2018 a 2021.

En esta propuesta se establece un cambio fundamental en donde se reduce el ciclo estratégico a cuatro años (antes cinco), ya que se ha determinado, (después de un análisis concienzudo), que esto permitiría poder entrar al ciclo de acreditación con resultados estratégicos y no con resultados operativos; además, se tomaron en cuenta otras variables de relevancia como la rapidez de los cambios en el entorno económico y social, la evolución de la competencia y la necesidad urgente de tomar decisiones que apremian, para no generar un efecto “bola de nieve”.  Cabe destacar, que la norma ISO 9001 en su nueva versión 2015 establece la necesidad de tener una estrategia congruente y coherente y unida a los procesos de la institución.

El trabajo se ha dividido en varias fases:

La primera fase ha comenzado a fines de octubre de 2016 con una serie de reuniones y el establecimiento de un diagnóstico interno y externo relativo a la institución y ambiente educacional económico y social entre otros.

Como segunda fase y teniendo el diagnóstico se ha trabajado en sesiones de participación cerrada del Señor Rector, Vicerrector, Comisión Estratégica Institucional en el establecimiento según el Diagnóstico presentado, de las Líneas y Objetivos estratégicos a trabajar y desarrollar en las sesiones de mesa de trabajo para el establecimiento del Plan.

Esta fase ha culminado con la elección de los integrantes de las Mesas de Trabajo que plantearían y desarrollarían los “proyectos estratégicos” de cada Línea estratégica.

La tercera fase corresponde a las arduas sesiones de mesas de trabajo con programación paralela y en donde se ha discutido de forma muy profesional cada problemática y en donde han nacido proyectos de relevancia para seguir una estrategia mirando hacia el futuro.

La cuarta fase y que no corresponde en sí a la generación del Plan estratégico, pero es necesaria para su empoderamiento, es la divulgación del mismo, y la preparación de la operación y su presupuesto.

A continuación, se detallan las generalidades:

• Nombre del ciclo estratégico: CONSOLIDANDO EL FUTURO.
  • Duración del ciclo estratégico: 4 años
  • Base de propuesta:

1- EJES FUNDAMENTALES: ACADÉMICOS (DOCENCIA, INVESTIGACIÓN, PROYECCIÓN SOCIAL).

2- EJES TRANSVERSALES: ADMINISTRATIVOS, FINANCIEROS, EXTENSIÓN CULTURAL Y RELACIONES NACIONALES E INTERNACIONALES.