pensiones23

El día martes 22 de ago. De 2017 se llevó a cabo en el Campus II de la Universidad Dr. José Matías Delgado, el conversatorio: “Análisis de las propuestas de pensiones” a cargo del Licenciado Carlos Pérez Trejo y la Licenciada María Elena Rivera.

El acto dio inicio a las 6:00 PM en el salón de actos públicos de la facultad de Economía, Empresa y Negocios de la UJMD bajo el marco de la décima tercera semana de dicha facultad.

El evento contó con la presencia de dos expertos en el análisis del sistema de pensiones: El licenciado Carlos Pérez Trejo, asesor y experto en políticas públicas, además cuenta con más de 20 años de experiencia en el análisis, diseño y evaluación de medidas de políticas y administración tributaria y programas sociales. También estuvo la Licenciada María Elena Rivera, Coordinadora del programa de estudios sobre Políticas Públicas de FUNDANGO.

El conversatorio estuvo dirigido por Moisés Velásquez alumno de la Licenciatura en Economía Empresarial quién fue el moderador del acto y a su cargo estuvo la realización de las preguntas para los invitados, los cuales tuvieron cinco minutos, cada uno para contestarlas.

Por su parte Velásquez, realizó la primera pregunta la cuál iba encaminada a la forma en que las propuestas de pensiones que ya existen pueden mejorar el nivel de cobertura y que beneficios traen a los cotizantes y afiliados de los sistemas que ya existen. Primero la Licda. Rivera intervino comentando que se debe de tomar en cuenta al alto porcentaje de personas que no gozan de los beneficios de ninguno de los sistemas para poder hacer efectivas todas las propuestas y beneficiar al mayor número de personas y por ende evitar el riesgo de pobreza en la vejez. El Lic. Trejo también comentaba de la importancia de hacer valer todos los derechos de los trabajadores.

El evento continuó con la pregunta número dos, la cual tenía que ver con las opciones de rentabilidad a las que el cotizante puede acceder en las diferentes reformas al sistema de pensiones y ambos de los invitados estuvieron de acuerdo en que se tiene que tomar en cuenta la forma en que la rentabilidad del uso de los fondos de pensiones para financiar gastos públicos a bajas tasas de interés los cotizantes.

La tercera pregunta fue más global, pues hacía hincapié en la sostenibilidad del sistema y los niveles de bajo crecimiento en el país y los invitados argumentaron y basaron sus respuestas en la difícil situación económica que está pasando el gobierno y el poco apoyo que este tiene por parte de la sala de lo constitucional en cuanto a sus propuestas públicas.

Posteriormente a esto, la cuarta pregunta fue más un comentario progresista, pues hacía énfasis a la “forma ideal” que tendría que tener el sistema de pensiones para poder ser efectivo en el país y ambos de los invitados tenían ideas similares respecto al tiempo preciso y monto adecuado de cotización, para que se logre obtener y garantizar cubrir las necesidades requeridas para un vejez digna, además mencionaron la importancia de involucrar en los sistemas de pensiones a las personas que no están en un mercado formal de cotizantes.

Para finalizar con la participación formal de los invitados, se realizó la pregunta que iba dirigida a los mitos y verdades de las pensiones en El Salvador, la cual fue contestada de forma amena por ambos de los expertos, pues los dos tenían muchas similitudes en cuanto a sus respuestas.

El evento tuvo un lleno total y después de que el moderador realizara todas las intervenciones se abrió un espacio para que las personas que asistieron al evento realizaran preguntas de interés para todos y poder solventar dudas sobre las pensiones.

Finalmente la maestro de ceremonia dio por finalizado el evento, invitando a todos que sigan participando de los demás actos bajo el marco de la celebración de los 40 años de la Universidad Dr. José Matías Delgado y la décima tercera semana de la Facultad de Economía, Empresa y Negocios.