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Por acuerdo de Rectoría en febrero de 2011, fue creada la Unidad Técnica de Evaluación y Acreditación, para darle más rigor institucional a la dinámica de acreditación enfocada hacia la calidad y excelencia en todos nuestros procesos.

Ubicación: edificio 1, nivel dos, Campus I

Coordinadora: Med. Lilian Montoya


 

Reacreditación Intitucional 2015

Historia. Acreditación Institucional 2008

 

Hacia la reacreditación

En noviembre de 2008, la Universidad Dr. José Matías Delgado fue acreditada por segunda vez por la Comisión de Acreditación de la Calidad de la Educación Superior (CdA) por el periodo máximo contemplado en la Ley, cinco años, en las tres áreas obligatorias.

1. Dirección general: gobierno y administración institucional, integridad y proyección social.

2. Gestión académica: estudiantes, académicos, carreras y otros programas académicos, investigación y recursos educacionales.

3. Gestión administrativa: administración financiera e infraestructura física.

Estos procesos de acreditación se caracterizan por una intensa evaluación interna y dan lugar a una fase de implementación de las mejoras de acuerdo con los resultados entregados por la propia evaluación y con las observaciones formuladas por la CdA.

Para postular a la reacreditación institucional, la Universidad inició en el año 2012 un nuevo proceso de evaluación interna, recolección de información, análisis y reflexión, cuyos resultados se consignan en un informe entregado a la Comisión de Acreditación de la Calidad de la Educación Superior (CdA) en febrero 2013.

Dicho proceso de evaluación interna contempló actividades como:

• Reuniones de la Comisión Permanente de Acreditación y la Comisión de Planificación Estratégica, presidida por el Vicerrector Académico.

• Sistematización de información institucional de carácter cuantitativo.

• Talleres con las Comisiones por categoría de análisis (reuniones de trabajo con participación de jefaturas, decanatos, docentes y estudiantes; para determinar las debilidades, fortalezas, oportunidades y amenazas de los indicadores de calidad del Manual de la CdA).

• Entrevista a profundidad a informantes clave del quehacer universitario, algunos internos (autoridades, académicos, estudiantes) y otros externos.

• Encuestas a egresados y consulta a empleadores.

• Consulta interna acerca de la gestión y servicios de las bibliotecas.

Durante el segundo trimestre de 2015, la Universidad recibió la visita de un comité de pares académicos designados por la CdA para llevar a cabo la etapa de evaluación externa

La Universidad cuenta con un cuerpo académico de excelencia, que gozando de autonomía y comprometido con la Misión, la Visión y los valores institucionales, despliega una amplia libertad para crear e innovar en las áreas de docencia, investigación y proyección social.

La presencia de un núcleo de académicos con un buen nivel de formación en diferentes disciplinas y dedicación de jornada completa, media jornada y hora clase, hace posible abordar en forma interdisciplinaria problemas complejos curriculares de investigación y proyección social. Esto garantiza la existencia de una amplia oferta de programas de formación en todos los niveles, esto es en pregrados, posgrados, diplomados y cursos libres.

Se ha desarrollado una cultura de evaluación y calificación periódica del cuerpo académico que permite asegurar un alto estándar de calidad en su desempeño.

La población estudiantil está integrada por jóvenes con alto rendimiento escolar, provenientes de todos los niveles socioeconómicos, lo que otorga la institución un sello de diversidad, pluralismo e inclusión social.

La Universidad posee una gestión descentralizada que favorece que las decisiones relevantes a nivel curricular sean adoptadas oportunamente en las unidades académicas, dejando al nivel de autoridad superior las orientaciones estratégicas y las decisiones de carácter global.

Sin perjuicio de ello, se requiere intensificar y mejorar la coordinación de las acciones que la institución y sus unidades académicas realizan para estimular su inserción y posicionamiento internacional en el marco que plantea el Plan de Desarrollo Estratégico Institucional.

La Universidad cuenta con un Plan de Desarrollo Institucional que establece claros objetivos estratégicos, conocidos, compartidos y con propuestas de acción para orientar el cumplimiento de su Visión y Misión.

El Plan estratégico comprende:

El pensamiento Estratégico: este componente en su conjunto representa las orientaciones maestras del rumbo y compromiso institucional y está basado en la Misión, Visión, objetivos institucionales, política de calidad y los valores institucionales.

El Plan de largo plazo: representa los compromisos concretos de la Universidad en términos de proyectos, por área estratégica de acción, con su correspondiente objetivo estratégico, estrategias, metas e indicadores de gestión o de resultados.

El Plan corto plazo u operativo: representa los compromisos institucionales del año en curso (Resumen ejecutivo del Plan Operativo).

Los avances en infraestructura y equipamiento, así como en plataformas de apoyo infocomunicacional y recursos bibliográficos, han contribuido a mejorar algunas Unidades Académicas y Administrativas, así como el bienestar estudiantil.

Asimismo la actualización periódica en el diseño y contenido de los programas que se realizan en los procesos de innovación curricular permiten la participación de docentes, estudiantes, egresados y empleadores y así crear una oferta académica congruente con la realidad del país en materia de demanda de profesionales en el área política, económica, arte, comunicaciones, salud, psicología, ingenierías del área agroalimentaria y tecnología; así como maestrías, doctorados, cursos libres y diplomados en diferentes áreas del saber.

Preguntas frecuentes sobre acreditación de la UJMD

1-¿Que es la Acreditación?

La acreditación es el reconocimiento oficial de la calidad académica con base a las categorías de análisis y los respectivos criterios e indicadores de calidad establecidos por la Comisión de Acreditación (CdA), incluye un sistema de autoevaluación (autoestudio) y unos de fomento de la calidad (plan de mejora y plan de desarrollo).

La acreditación no es un fin sino un medio para el mejoramiento continuo.

2.- Qué se evalúa?

En la acreditación institucional se evalúan las siguientes categorías de análisis

Gobierno y Administración:

La institución tiene un sistema de gobierno y gestión que se caracteriza por ser íntegro, transparente y participativo, en función del mejoramiento continuo de la educación que ofrece y de las actividades académicas que impulsa.

Integridad institucional:

La institución adquiere un compromiso con sus estudiantes, docentes, empleados, y con la sociedad, de cumplir con su oferta académica, comunicar su realidad de forma veraz y distinguir claramente las proyecciones de futuro desarrollo con la realidad existente.

Proyección Social:

Es el conjunto de actividades y proyectos que vinculan el quehacer académico de la institución, en las áreas de docencia e investigación, con la realidad natural, cultural y social del país. Se entiende que la investigación y la docencia enriquecen la proyección social y que ésta, a su vez, enriquece la investigación y la docencia.

Estudiantes:

Como una de las principales razones de ser de toda institución de educación superior, los estudiantes tienen derecho a recibir los servicios académicos necesarios para alcanzar la formación y preparación profesional que ofrece la institución. A su vez, la institución vela porque los estudiantes se desenvuelvan en un entorno con reglas claras y el apoyo académico y administrativo que les garantice el aprovechamiento pleno del proceso de enseñanza aprendizaje.

Académicos:

La calidad de una institución de educación de educación superior está directamente ligada a su personal académico, a la calificación de éste, a su desempeño y a su desarrollo profesional. La institución de educación superior toma medidas e invierte recursos para lograr su constante mejoramiento y desarrollo

Carreras y otros programas académicos:

La institución diseña, planifica y pone en marcha cada carrera que ofrece con el objetivo de dotar a los egresados con las competencias profesionales básicas que le permitan incorporarse al mercado laboral, desempeñarse mejor en él, o calificar para estudios de posgrados. Existe un razonamiento que justifica el establecimiento de cada carrera y que toma en cuenta las necesidades del país, de la región, de la profesión y de los estudiantes.

Investigación:

La investigación científica, literaria, filosófica y social es un aspecto fundamental del quehacer de toda institución de educación superior, porque es el medio a través del cual genera conocimientos y da a conocer la realidad de su entorno en aras del desarrollo de las personas y de la sociedad. Asimismo, la participación en proyectos de investigación enriquece la actividad docente al colocar a docentes y estudiantes en contacto directo con los últimos avances propios de las diversas disciplinas de la actividad académica de la institución.

Recursos Educacionales:

La institución proporciona recursos educacionales, tales como biblioteca, equipo de apoyo, material didáctico, laboratorios, centros de práctica, acceso a Internet, que son adecuados en cantidad y calidad para satisfacer sus propósitos, actividades y proyectos de desarrollo.

Administración financiera

La administración financiera de una institución de educación superior tiene la obligación de asegurar que los fondos que recibe se destinen principalmente a cubrir los gastos asociados con las actividades académicas de la misma, a saber: docencia, investigación, proyección social; así como a preparar los informes contables y financieros que den fe de dicha obligación. Entre otros, la administración financiera tiene el compromiso de determinar el monto del financiamiento con que cuenta para el pago del personal académico y administrativo y para las inversiones y gastos de operación, así como el equilibrio entre las partidas de gastos y las fuentes de ingresos.

Infraestructura física:

La infraestructura física incluye edificios de aulas, salones de reuniones, auditorios, talleres, laboratorios, bibliotecas, oficinas administrativas y docentes, sistema de comunicación interna y externa, lugares de estar, áreas deportivas y de esparcimiento, campos experimentales, estacionamientos y todo lo necesario para promover un ambiente seguro y adecuado que facilite el desarrollo de las actividades de docencia, investigación y proyección social.

3-¿Quién realiza la acreditación institucional?

La acreditación institucional es realizada por La Comisión de Acreditación de la Calidad de la Educación Superior, quien conforma un equipo de pares, según procedimientos establecidos, quienes realizan una inspección focalizada de la institución.

4.- Cuáles son los beneficios?

Beneficios internos

• Desarrollo de una cultura de mejoramiento continuo

• Búsqueda de la calidad desde el interior de la institución.

• Permite la autoevaluación y evaluación externa del trabajo de la institución.

• Facilita la elaboración de planes de mejoramiento.

• Ayuda a la optimización de recursos, al conocer las fortalezas y debilidades institucionales

• Mejoras evidentes, en los aspectos de funcionamiento de la institución.

Beneficios externos

• Hace "visible" a la Universidad nacional e internacionalmente.

• Respalda a los estudiantes en trámites de equivalencias y/o incorporaciones.

• Es un reconocimiento a la calidad.

• Permite publicitar un posicionamiento, diferenciación e imagen de las instituciones acreditadas.

• Acceso a fondos para investigación.

Esquema sintetizado del proceso de Autoevaluación en la UJMD

esquemaevaluacionujmd

 


Para más información llamar a: Med. Montoya al 2278-1011 ext. 202
Correo Electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.