Spanish English French Italian

Ruta

Buscan mejorar la enseñanza en la educación superiorMINED y USAID firmaron un pacto para mejorar la formación de los profesionales en el país.

acer que la enseñanza que se imparte en las instituciones de educación superior esté acorde con los retos de la realidad que vive El Salvador es lo que pretenden las entidades que trabajan en el ramo. Para ello, el Ministerio de Educación (MINED), la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), junto a instituciones de educación superior, firmaron un pacto para construir la Política Nacional de Educación Superior.

“Se ha firmado un compromiso con los diferentes actores por impulsar un proceso que logre generar una política de Educación Superior de construcción de capacidades nacionales en función de la nación, es algo que nos proponemos”, dijo el ministro de Educación, Carlos Canjura, ayer durante la oficialización del acuerdo.

El funcionario agregó: “Debemos esforzarnos por construir capacidades de nivel universitario que busquen la excelencia, los doctorados, las maestrías, pero en cantidades que nos permitan abordar colectivamente los problemas nacionales”.

Se trata de una alianza creada en el marco del Asocio para el Crecimiento que, según los organizadores, busca fortalecer la educación superior de El Salvador, a través de la generación del diálogo entre los actores responsables de la materia, para” la construcción objetiva, conjunta, inclusiva, participativa y transparente”.

El director de USAID/El Salvador, Larry Sacks, dijo: “El mundo actual exige que los profesionales que se gradúan respondan a perfiles cada vez más específicos y demandantes por el ritmo del mercado laboral, específicamente del sector productivo del país”.

Sacks agregó: “Por eso desarrollar una política resulta tan crucial, nos sentimos orgullosos de apoyar un acuerdo histórico en el que cual se establecerán las bases para crear la Política Nacional de Educación Superior en El Salvador, que contribuirá al progreso económico y bienestar social del país”.

El Proyecto de USAID de Educación Superior para el Crecimiento Económico busca dar una respuesta sostenible a los desafíos del crecimiento a través del desarrollo de nuevas capacidades educativas, el desarrollo de la investigación aplicada y la reforma curricular, de modo que se contribuya al desarrollo productivo del país.

En el marco del Asocio para el Crecimiento, el Proyecto de USAID de Educación Superior para el Crecimiento Económico es ejecutado entre 2014 y 2019, con un presupuesto de $22 millones. Su objetivo es construir alianzas entre el sector productivo y las instituciones de educación superior para crear programas educativos acordes a la demanda existente de los sectores productivos, contribuir al desarrollo de la industria, promover el crecimiento económico y fomentar el desarrollo social.

El pacto, además del MINED y USAID, incorporó la firma del Viceministerio de Ciencia y Tecnología, el Viceministerio de Industria y Comercio, el Instituto Salvadoreño de Formación Profesional, la Universidad Francisco Gavidia, la Universidad Católica de El Salvador, la Universidad Don Bosco, la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas, la Universidad de El Salvador, el Consejo de Educación Superior y otras dependencias del ministerio.

Según datos del MINED, en el país hay 41 instituciones de educación superior inscritas legalmente, de las cuales 24 son universidades.

El ministro Canjura dijo, en el marco del pacto, que a su criterio la enseñanza impartida en esas universidades no ha estado acorde con los retos que enfrenta el país en su realidad actual.

- See more at: http://www.laprensagrafica.com/2016/04/09/nas0409usaidyminedfirmanpacto#sthash.9bVRMCP7.dpuf