Ruta

La viceministra de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Educación (MINED), Erlinda Hándal, inauguró las Ferias Regionales de Robótica Educativa a través de las cuales se espera la participación de 385 instituciones educativas a escala nacional.

El objetivo es construir un entorno educativo y colaborativo en el intercambio de experiencias interescolares, basado en la creatividad y poniendo en práctica la construcción de robots como soluciones innovadoras a problemas de las comunidades con base al desarrollo de objetivos curriculares y aprendizajes adquiridos.

Según Hándal, dicho objetivo “se está alcanzando y eso nos satisface muchísimo, porque es en la expresión de los propios muchachos que encontramos lo que nosotros queríamos despertar en ellos (…) es una mejora en la formación de los estudiantes”.

Las ferias se realizarán en cinco sedes: en Chalatenango se realizó recientemente y participaron 89 centros escolares; el 22 de julio será en Ahuachapán, en la que participarán 32 centros educativos de Sonsonate, Santa Ana y Ahuachapán; y el 24 de julio se desarrollará en La Libertad, la que contará con la presencia de 161 escuelas de San Salvador, La Paz y La Libertad.

Mientras que el 29 de julio será en Cabañas, donde participarán 29 centros escolares de Cuscatlán, San Vicente y Cabañas y el 31 de julio le corresponderá a Morazán, adonde asistirán 31 escuelas de San Miguel, La Unión, Usulután. De estas ferias se seleccionará una representación del 10 % de cada departamento, que tendrá la oportunidad de asistir a la cuarta edición del Campamento de Robótica Educativa a efectuarse en agosto y donde se espera la participación de cerca de 45 proyectos.

Para Ana Ayala, estudiante del Centro Escolar Cantón Quitasol, en Chalatenango, esta experiencia le ha “abierto unos deseos de estudiar más la ciencia, la matemática, la informática”.

- See more at: http://www.laprensagrafica.com/2015/07/20/inician-las-ferias-regionales-de-robotica-practica#sthash.ABG1f7l8.dpuf