Ruta

INSTITUTO BIENESTAR MAGISTERIALAl menos 150 docentes con enfermedades terminales registra actualmente el Instituto Salvadoreño de Bienestar Magisterial (ISBM), según indicó su director presidente, Rafael Coto.

Los mismos se encuentran impartiendo clases pese a su condición patológica. Sin embargo, con la entrada en vigencia del Decreto transitorio número 13, desde el 4 de julio hasta el 28 de agosto de este año, el magisterio que tiene enfermedades o impedimentos físicos para dar clases puede acogerse al decreto. El mismo permitirá que los docentes que padecen enfermedades, dictaminadas por el ISBM como terminales o incapacitantes, reciban prestación económica mensual, y la suspensión de sus servicios dentro de los centros escolares.

Del total que tienen previsto, Cotó aseguró que no todos optarán por ampararse al decreto, y bajará el número previsto en los diferentes puntos de atención del ISBM.

La baja, respecto a la convocatoria que se hace, se dará, según Coto porque la mayoría de personas con padecimientos terminales ya se encuentran en el proceso de retiro, pero por su edad.

Proceso

El docente que desee aplicar a la prestación debe presentarse a las oficinas centrales del ISBM o Policlínico Magisterial para presentar la solicitud. El instituto determinará si su enfermedad es susceptible de ser calificada como terminal o que le incapacite, dentro de los límites que señala el decreto.

Los docentes recibirán sus ingresos a partir del mes de septiembre.