Ruta

Esquizofrenia cáncer principales enfermedades de los docentesTrastornos mentales y cáncer son las principales enfermedades por las que los docentes se han retirado de los centros educativos y serán acogidos por el decreto que fue aprobado el 4 de julio. La resolución aprobada por la Asamblea Legislativa facilita el retiro de los maestros que padecen de enfermedades crónicas para brindarles prestación económica.

“Pacientes con trastornos mentales, que es un gran número que hemos identificado, presentan problemas depresivos, esquizofrénicos, entre otros”, explicó el médico Jorge Merino González del Instituto Salvadoreño para el Bienestar Magisterial (ISBM), quien es el encargado de evaluar el expediente de los pacientes para determinar si pueden recibir la prestación.

El director del ISBM, Rafael Coto, dijo que las enfermedades mentales no son producto del contexto de violencia en el que se desempeñan los maestros; sin embargo, el secretario general de Bases Magisteriales, Paz Zetino, agregó que hay muchas causas por las que se producen las enfermedades mentales, pero la principal que afecta a los maestros es la inseguridad del país.

“Los docentes se desenvuelven en un ambiente inseguro porque en algunos casos están siendo extorsionados y amenazados. Todo eso se acumula y se convierte en un deterioro físico y mental. Somos un magisterio enfermo, viejo y empobrecido”, añadió Zetino.

De acuerdo con el informe de violencia escolar presentado este año por la Universidad Francisco Gavidia, con datos del Ministerio de Educación (MINED), desde 2010 hasta 2013 491 maestros solicitaron traslado de centros educativos debido al problema de violencia. En los últimos años, las gremiales de maestros han dicho que los docentes han sido afectados por amenazas de muerte, extorsiones y, en algunos casos, seguimiento hasta llegar a sus casas.

El caso más reciente ocurrió en mayo, según la Policía Nacional Civil (PNC). Rafael Orlando Rodas Abarca, director del Instituto Nacional de San José Villanueva, fue asesinado por pandilleros.

El protocolo para los maestros, que son amenazados por pandillas, consiste en que el docente debe esperar cinco días después de poner la denuncia para que su caso sea resuelto.

De 42,000 educadores, solo 150 docentes han llegado a las instalaciones del ISBM. De esa cantidad, 23 pacientes presentan enfermedades mentales.

El mayor número de pacientes que se apega al decreto son las mujeres, porque han registrado un alto número de pacientes con cáncer de mama y útero. Merino González agregó que otras enfermedades son: neurológicas, quirúrgicas, ceguera y las relacionadas con el sistema nervioso central.

La gremial aún no ha hecho un estudio general de todos los casos, debido a que son pocos los docentes que hay registrados. A estos y los que, esperan, lleguen durante los 60 días de vigencia se les dará seguimiento y se presentarán los informes para detallar la situación actual de dichos pacientes.

- See more at: http://www.laprensagrafica.com/2015/07/17/esquizofrenia-y-cancer-principales-enfermedades-de-los-docentes#sthash.bODPO2ve.dpuf