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La ENA agronomía y futuroActualmente se realiza un ejercicio de revisión curricular del tradicional grado de Técnico Agrónomo de 3 años y se proyectan transformaciones para formar un nuevo agrónomo bajo seis posibles áreas de interés: 1.- Asistencia Técnica y Extensión. 2.- Agro negocios, Administración, emprendimientos y finanzas. 3.- Medioambiente, Cambio Climático y Seguridad Alimentaria. 4.- Investigación e Innovación. 5.- Normas Técnicas. 6.- Políticas Públicas, Programas y Proyectos.

Si somos un país eminentemente agrícola, y si se recupera desde el Estado la visión de impulsar la agricultura, será necesario profesionalizar a nuestros agrónomos y aplicar todas las tecnologías posibles y amigables para mejorar el aparato productivo del país, alimentar a la población y exportar nuestros productos.

El potencial agrícola es enorme, y debemos revisar las prácticas culturales para potenciar algunos cultivos, diversificar el quehacer agrícola en algunas zonas con nuevos productos (por ejemplo el cacao), crear una infraestructura de riego artificial frente al cambio climático (aprovechando la época lluviosa, o Coatepeque, Ilopango, etcétera). Para ello se necesita una política de Estado de largo plazo, y sobre todo invertir más en el capital humano.

La ENA cuenta con una plataforma envidiable, con un gran potencial, y se necesita vitalizar su organización, capacitar a sus docentes, crear un verdadero programa científico con un fondo ad hoc, estimular un programa de intercambio académico, y mantener y mejorar su sistema de internado mixto. La palabra la tiene el señor ministro...

En la agenda cabe también la posibilidad de tres acciones específicas o retos para el corto plazo: 1.- Acreditar a la ENA con la CdA y con otras agencias específicas. 2.- Incrementar el fondo de investigación e intercambio académico. 3.- Transformar los programas de estudio para que respondan a las necesidades productivas del país (técnicos, ingenieros, máster, PhD).

A pesar de que la producción agropecuaria mundial crece aceleradamente en el grupo de productos primarios o commodities debido a un aumento constante de la productividad, el sector agrícola de Centroamérica se mantiene en una tendencia de particular dificultad debido a: Debilitamiento de la agricultura tradicional; problemas de exportación por normativas, barreras de entrada y precios; poca competitividad del sector; y falta de adaptación tecnológica (Pratt, L; Rivera, L; INCAE). Cambiar esto es responsabilidad del Ministerio de Agricultura, el CENTA y la ENA...

Para transformarse y competir, el sector agrícola centroamericano necesita: primero, mejorar sus encadenamientos con los sistemas de provisión de insumos, con las cadenas de agroprocesamiento, y con los sistemas de distribución de productos frescos y procesados; segundo, una sofisticación creciente de los servicios, tales como los científicos (biológicos, químicos, ecológicos, de ciencias de la alimentación), de ingeniería (agronomía, industrialización, procesos), logística (en finca, fuera de la finca, precosecha, poscosecha), finanzas especializadas, inteligencia de mercados, comercialización, y muchos más que componen un clúster agrícola moderno y dinámico (Ibid).

Turismo, Logística, TIC, Metalmecánica, Aeronáutica, Farmacéutica, Banca, etcétera, son sectores muy importantes..., pero Agricultura es fundamental y tiene la plataforma como ningún otro sector, tanto a nivel productivo como el potencial de la ENA y CENTA.

El Viceministerio de Ciencia y Tecnología ha tenido la iniciativa de crear un Parque Tecnológico Agroindustrial para generar un nodo de alto valor agregado con ENA y CENTA; desafortunadamente los diputados no han aprobado el crédito para este proyecto, prefieren seguir gastando el dinero en seguridad y no en otras actividades que pueda alejar a los jóvenes de la violencia, como es la educación...

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