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La otra semana inician las primeras evaluaciones trimestrales, similares a la Prueba de Aprendizaje y Aptitudes para Egresados de Educación Media (PAES), para medir el rendimiento de los estudiantes. Así lo reveló ayer el ministro de Educación, Carlos Canjura.

Esta medida la tomaron las autoridades del ramo a causa de la inconformidad por la nota global de 5.2 en la PAES del año pasado.

Las evaluaciones no serán para todos, pues las autoridades han escogido una muestra es de 4,500 estudiantes correspondientes a tres niveles: sexto, noveno y segundo año de bachillerato.

Los alumnos serán evaluados en las materias de matemática y lenguaje los días 21 y 22 de julio, para sexto y noveno grado. Está programado que los de bachillerato se sometan a la evaluación entre el 23 y 24 de julio, según los planes de Canjura. El presupuesto asignado para el proyecto es de $135,000.

Las evaluaciones estaban programadas para realizarlas cada trimestre, pero la primera se ejecutará cuando hace falta cuatro meses para que termine el año escolar. Ante esto, el ministro Canjura afirmó que desarrollarán las otras dos pruebas que hacen falta antes del fin de año lectivo, sobre todo por los estudiantes de bachillerato que están próximos a realizar la PAES, que está programada para el próximo octubre, aunque aún no hay fecha exacta. Será el mismo proceso del año pasado, en dos días y dos horas para cada asignatura. La ponderación será del 25 % de la nota final por materia.

Los especialistas, que son parte del Plan de Formación de Docente, serán los evaluadores de esta primera prueba. Canjura no reveló más detalles sobre el tipo de pruebas, pero el año pasado dijo que no solo se trata de pasarles preguntas a los alumnos, sino también de que arroje un reporte sobre el funcionamiento de todo el centro escolar que sea escogido como parte de la muestra.

El ministro agregó que están trabajando para mejorar la seguridad en los centros escolares. Reiteró que los alumnos que abandonan la escuela a causa de la inseguridad son recibidos en otro centros educativos. Además, señaló lo necesario que sería realizar una normativa para que los estudiantes del sector público porten carné para identificar el centro escolar al que pertenecen.

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