Spanish English French Italian

Ruta

CONNA denuncia deudas tras cinco años de LEPINALa directora ejecutiva del Consejo Nacional de la Niñez y de la Adolescencia (CONNA), Zaira Navas, dijo que tras cumplirse cinco años de la aprobación de la Ley de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia (LEPINA), todavía hay instancias del sistema de protección que no están funcionando, su proceso de instalación ha sido lento, aunque han mostrado avances.

Si bien El Salvador ha avanzado con la legislación, la adecuación a la Convención de Derechos del Niño, la creación de cierta institucionalidad y el reconocimiento de los derechos de niñez y adolescencia, aún hay deudas pendientes.

"Tenemos deudas grandes vinculadas a las garantías de los derechos de la niñez y la adolescencia, un tema histórico vinculado a las inequidades sociales: a la falta de acceso de protección, garantía de los derechos fundamentales de los niños", dijo Navas.

Uno de ellos es el derecho a vivir en familia, el cual no está totalmente garantizado porque las condiciones sociales y económicas del país obligan a grupos poblacionales a moverse y a generar una desintegración familiar que trae como consecuencia un desarrollo no integral de nuestros niños.

La directora ejecutiva del CONNA consideró: "Estos fenómenos generan un crecimiento y un desarrollo no adecuado para nuestros niños y además un entorno inseguro y violento".

En 2014, las 15 juntas de protección atendieron más de 14,600 casos y de estos más del 65 % es vulneración a la integridad personal (lesiones, malos tratos, abusos) y un 13 % vulneración a la integridad sexual (violaciones, abuso sexual). De todos estos casos más del 60 % de la vulneración ocurre en el seno familiar. Algo sumamente grave.

Las alcaldías tienen el reto de conformar los comités locales de derechos de niñez y adolescencia; por el momento ya hay 16 comités instalados. Sin embargo, faltan más de 240 alcaldías que deben instalarse y que deben promover una protección integral hacia la niñez.

El Ministerio de Salud (MINSAL) realiza acciones para implementar la LEPINA y se han incorporado a los Comités Locales de Derechos de Niñez y Adolescencia.

"Es importante reconocer las obligaciones del Estado, señalar lo que nos hace falta, pero también hacer un llamado a que se asuma la corresponsabilidad que tenemos: Estado, familia y sociedad en la crianza, en el desarrollo de la garantía de los derechos de los niños y las niñas", enfatizó Navas.

Estos procesos deben ir a la par de cambios de prácticas culturales, crianza, de tradiciones familiares.

Si bien hay una situación económica muy difícil para las familias, detalló Navas, hay que reconocer que más allá de la accesibilidad, falta calidad en los servicios, en la garantía de los derechos para niñez y adolescencia.

Por su parte, la directora país de EDUCO, Alicia Ávila, dice que hay avances importantes tras la implementación de la LEPINA. "Se ha venido construyendo paulatinamente todas las herramientas legales que era necesario tener antes de implementarse. Como EDUCO hemos acompañado al CONNA a los ministerios involucrados y órganos de justicia para que todo lo que la LEPINA mandata pueda irse construyendo".

Adán Bolainez, del Comité Local de Derechos de Niñez de Jayaque, hizo un llamado al Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

"Pido a UNICEF que abran más espacios para opinión de niños, niñas y adolescentes. UNICEF: Jayaque los espera con los brazos abiertos para cambiar nuestro municipio. Cambiemos nuestra familia, nuestra sociedad con nuestro ejemplo".