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El Salvador con mayor cobertura en TIC pero no sería suficienteUn informe emitido en abril de este año por el Foro Económico Mundial, bajo el título "The Global Information Technology Report", señala que el país ha avanzado 18 puntos en el ranking de naciones en materia de cobertura de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

Carlos Molina Medrano, miembro de la Comunidad de Software Libre en el país, expresó que el hecho de que El Salvador haya pasado del puesto 98 al 80 en el lapso de un año es atribuible al esfuerzo de inversión que han hecho las empresas ligadas al sector, y no tanto por el esfuerzo gubernamental.

Molina Medrano, quien es licenciado en Ciencias de la Computación, sostiene que una de las ventajas que El Salvador tiene para que en los últimos tres años haya mejorado su posición en el listado, por encima de Brasil, India, Perú y Jamaica, es lo pequeño de su territorio, ya que las empresas avanzan más rápido con el montaje de la infraestructura de la comunicación, que tiene que ver con la red de Internet.

En los primeros lugares figuran Indonesia, Finlandia y Corea del Sur.

En el informe, El Salvador salió mejor ubicado en lo relacionado con el bajo costo para acceder a la tecnología. Aquí se ubicó en el puesto 74 y en el de infraestructura en el 63.

Al hacer un análisis del reporte del Foro Económico Mundial el profesional subraya que el gobierno tiene una gran tarea por delante en cuanto a colaborar para impulsar el acceso a las TIC, así como su uso eficiente para mejorar la productividad, tal como Panamá y Costa Rica.

El especialista, quien además es coordinador de la Licenciatura en Ciencias de la Computación de la Universidad Luterana, opina que en el país no hay una política de fomento de las TIC desde el sector gobierno y eso no contribuye a romper la brecha de acceso a estos recursos que persiste en el área rural, respecto a la zona urbana.

A criterio de Molina Medrano: "El reto principal es que el gobierno actual no solo se enfoque en el tema de invertir en el tema de dotar de computadoras a los estudiantes, sino también de contribuir en el tema de la cobertura del acceso al internet, que en el área rural sigue siendo de muy baja calidad".

De acuerdo con Molina Medrano si bien el informe indica que vamos bien en términos de cobertura y se va creciendo en el acceso a las tecnologías de la comunicación e información, el país cojea en el hecho de que en este momento la mayoría de la población se queda en el nivel de usuario de estas herramientas con fines de socializar.

"Esto nos dejaría en el supuesto de que el crecimiento de las TIC no necesariamente está contribuyendo a la economía salvadoreña, porque no se está incorporando todo ese conocimiento que se puede adquirir a través de ellas a la economía", comentó.

¿Porqué se da dicho fenómeno? Desde el punto de vista del miembro del Movimiento de Software Libre, el hecho de que las tecnologías no estén impactando como debería de ser, tiene que ver con que el sistema educativo salvadoreño (incluyendo instituciones públicas y privadas) no está enfocado en el estudio de las mismas.

"El hecho de dotar de computadoras y no tener actualizada la currícula desde los niveles de educación inicial hasta la universidad, también genera este desfase de que no se logra incorporar este conocimiento (de las TIC) y no se ve reflejado en la economía ", declaró Molina.

El especialista expuso que deberíamos seguir el ejemplo de los países vecinos, Costa Rica y Panamá, que sí han trabajado en la actualización de su currícula, de su plan educativo y al final eso les ha permitido que se vea la contribución de las TIC.

Las palabras de Molina Medrano hacen hincapié en que el país tiene más de 130 por ciento de acceso a la telefonía móvil, sin embargo, eso no ayuda a ampliar y diversificar la economía.

"Lo que produce nada más es el nivel de ingreso para ciertas empresas, generalmente para transnacionales que vienen y tienen los servicios de Internet y telefonía celular móvil y fija", advierte.

Pero lograr que el tema de las TIC llegue a las aulas implica que el Ministerio de Educación (Mined) no solo debe cambiar los programas de estudio para incorporar el uso de estos recursos tecnológicos en el aula, sino también capacitar a los docentes para que puedan sacarle partido a los mismos durante el proceso de enseñanza.

Según expuso, eso permite que los estudiantes obtengan otro tipo de competencias, por ejemplo, para buscar información o plataformas educativas para seguir formándose.