Ruta

Capturan a 74 estudiantes que protestaban por uniforme en SonsonateDecenas de agentes se movilizaron hoy en la mañana en los alrededores del Instituto Nacional Thomás Jefferson de Sonsonate, situado en la colonia 14 de Diciembre, porque fueron alertados de que el grupo de alumnos se encontraban haciendo desórdenes, porque las autoridades del instituto se negaron a dejarlos entrar por incumplimiento en algunas disposiciones con el uniforme.

De acuerdo con una fuente de la institución, las nuevas disposiciones del Ministerio de Educación señalan que todas las instituciones públicas deben de usar el uniforme azul y blanco, y los estudiantes del instituto Thomás Jefferson fueron informados que, a partir de mayo de este año, todos deberían de cumplir con esa disposición.

Por años, los alumnos usaron pantalón verde oscuro y camisa blanca, por lo cual eran identificados por la población sonsonateca.

Sin embargo, durante los meses que recorren de 2015, los estudiantes siguieron usando ese uniforme y se les otorgó fecha que hasta el 31 de abril para apegarse a la nueva disposición.

Una vez vencido el plazo de prórroga, la dirección de la institución designó a varios maestros para que realizaran una revisión de uniforme en la entrada y, si incumplían, no podrían dejar a los alumnos entrar.

Esa orden de cambio de uniforme se comenzó a cumplir desde este lunes y muchos de los estudiantes que llegaron con la vestimenta antigua no entraron.

Ante la medida, los alumnos comenzaron a realizar desórdenes y a tirar piedras a los conductores que pasaban por el lugar.

Ante la insistencia de los estudiantes, la Policía, que llegó al lugar para ordenar la situación, comenzó a detener a los jóvenes, que fueron llevados en varias patrullas hasta la sede del sistema de emergencia 911.

La Policía dijo que los estudiantes serán acusados de desórdenes públicos. Decenas de compañeros y padres de familia llegaron ayer a la sede para conocer detalles sobre la captura de sus hijos.

La institución señaló que se hará cumplir con la orden del MINED y que todos los estudiantes deben llegar con el uniforme de pantalón azul y camisa blanca.

La PNC dijo que los mismos padres de familia deben de contribuir para que sus hijos asistan al instituto uniformados con las nuevas disposiciones de la dirección.