Spanish English French Italian

Ruta

Piden presupuesto de 6 del PIB para educación

En el marco de la celebración de la Semana de Acción Mundial por la Educación 2015, la Red Salvadoreña por el Derecho a la Educación (RESALDE), la Red de Educación Inicial y Parvularia de El Salvador (REINSAL), la Mesa Técnica Intersectorial de Educación y Desarrollo Integral de la Primera Infancia (METPI) y el Ministerio de Educación (MINED) hicieron un posicionamiento sobre reconocer el derecho humano a la educación e invertir más en ese ramo.  

De acuerdo a datos brindados por las organizaciones, El Salvador es de los países de la región centroamericana que menos invierte en educación; por lo que proponen que de manera escalonada se incremente el presupuesto del ramo del 3.4% del Producto Interno Bruto (PIB) actual, al 6%.

También indican que debe posicionarse más el tema de la educación inicial, cuya cobertura ronda entre 2% y 3% de la población de cero a cuatro años de edad. Según el titular de Educación, Carlos Canjura, se atiende a cerca de 20,000 niños y niñas en ese rango de edad.

El presupuesto para educación inicial es de $1.5 millones y la meta de esta cartera es ampliar la cobertura al 25% durante el quinquenio. Asegura que este año trabajarán en el tema de formación de la planta docente de educación inicial.

Mientras que la cobertura en educación parvularia ronda el 56.4%, la primaria en 90.4%, tercer ciclo 64%, educación media 37.6% y la educación superior entre 17% y 20%.

Los datos se brindaron previo al 4o Encuentro Mesoamericano y 10o Encuentro Nacional de Educación Inicial y Preescolar El Salvador 2015, que se realiza del 22 al 24 de abril.