Spanish English French Italian

Ruta

MINED espera incrementar al 25 la cobertura en educación inicial en cuatro años

Organizaciones sociales piden aumentar presupuesto del ramo.

Incrementar la atención educativa de la población infantil entre los cero y cuatro años de edad a un 25 % es uno de los esfuerzos que el Ministerio de Educación (MINED) pretende desarrollar durante este quinquenio.

Según la cartera, la cobertura actual es de 3 %, que sería alrededor de 20,000 niños y niñas. Sin embargo, el informe "La situación de la niñez en El Salvador 2014", del Fondo para la Infancia de Naciones Unidas (UNICEF) refleja un 2 % de cobertura de educación inicial.  

"Ese también es uno de los desafíos, el poder identificar la matrícula o los niveles de atención a este segmento de la población de niños y niñas; porque no están registradas algunas modalidades de atención", expresó Neftalí Cruz, de la Red Salvadoreña por el Derecho a la Educación (RESALDE).

La Red de Educación Inicial y Parvularia de El Salvador (REINSAL), la Mesa Técnica Intersectorial de Educación y Desarrollo Integral de la Primera Infancia (METPI) y RESALDE proponen que se aumente del 3.4 % actual a 6 % del Producto Interno Bruto (PIB) el presupuesto para educación.