MINED arranca con la entrega de computadoras

Gobierno aclaró ayer que no será una computadora por niño, sino centros de cómputo en las escuelas del país.

Las 6,476 computadoras que el Gobierno entregó ayer a las escuelas como parte del programa "Un niño, una computadora" no están destinadas para que las utilice de forma individual cada alumno, tal como fue concebida la iniciativa desde el inicio.

Carlos Canjura, ministro de Educación, señaló que la promesa personalizada de proveer una computadora a cada estudiante está muy lejos de poder cumplirse.

"Las computadoras van al centro educativo, progresivamente vamos a ir caminando para que cada estudiante tenga su máquina, pero es un proceso que nos va a llevar varios años. Eso no se puede resolver de forma inmediata", dijo el funcionario al ser cuestionado sobre el giro de la iniciativa.

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, también lo confirmó durante el discurso del acto oficial del lanzamiento del programa. El mandatario dijo que las máquinas van a ser destinadas como "herramientas pedagógicas dentro de las aulas".

El comunicado oficial del Ministerio de Educación (MINED) da cuenta que las 6,476 máquinas beneficiarán a 84,398 estudiantes de 346 centros escolares. Eso da una relación de 13 alumnos por cada computadora.

El MINED no detalló dónde están ubicados esos 346 centros educativos, solo informó que las computadoras, que han sido donadas por la Fundación ALBA, llegarán a sitios que fueron seleccionados para asegurar que cuenten con instalaciones eléctricas adecuadas.

Otra de las previsiones ha sido la seguridad. Las autoridades de Seguridad han reportado en varias ocasiones saqueos y hurtos de material educativo, equipo y otros bienes de algunos centros escolares en el país, por lo que Canjura dijo que las máquinas han sido equipadas con un dispositivo que les permite a las autoridades poder destruirlas al ser reportadas como robadas o extraviadas. Se trata de ordenadores que tienen instaladas 12 aplicaciones para que los niños las utilicen en las clases, según explicaron las autoridades del Ministerio de Educación.

Al evento de ayer, que se realizó en uno de los pabellones del Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO), asistieron varios estudiantes que fueron sentados en pupitres frente a cada una de las máquinas.

Tatiana Ramos, una de las alumnas beneficiadas del Centro Escolar Leonardo Azcúnaga, le pidió al presidente "en nombre de la niñez de este país", desde la tarima principal, "que haya un mejor acceso a la educación para que puedan ir seguros a la escuela".

El Gobierno señaló que espera completar la entrega de unas 50,000 computadoras, llamadas Lempitas, al final del presente año.