Ruta

Alumnos abandonan escuela capitalina por amenazas de pandillasPadres de familia manifestaron que desde febrero más de 25 estudiantes han abandonado la escuela por amenazas de pandillas. Piden intervención del Ministerio de Educación y PNC.

Una lucha de pandillas  por controlar el territorio mantiene preocupados a los padres del Complejo Educativo Capital General Gerardo Barrios, quienes denunciaron a Diario La Página que en los últimos meses al menos 25 estudiantes han abandonado las aulas por la presión de estos grupo criminales.

El centro de estudios se encuentra en la colonia Flor Blanca y a pocos metros de la delegación del 911 de la Policía Nacional Civil (PNC), territorio en donde hay presencia de pandilleros de la mara 18.

Según los denunciantes, los miembros de dicha pandilla se han dado a la tarea de investigar de dónde provienen los estudiantes a fin de evitar la permanencia de mareros rivales; mientras que quienes viven en colonias dominadas por la MS, son advertidos de no regresar al centro educativo "o atenerse a la consecuencias".

El fenómeno fue detectado en febrero por personal del complejo educativo quienes registraron la deserción de cinco estudiantes al mismo tiempo quienes desertaron debido a las amenazas de las pandillas; el número de abandono de clases fue creciendo y hasta la fecha más de 25 jóvenes se han retirado de los salones.

"En la escuela hay muchachos que según ellos son ciudadanos activos. Los ciudadanos activos son colaboradores de las pandillas", expresaron algunos padres.

Además reconocieron, que en un primer momento las autoridades educativas intentaron parar la situación platicando con los sospechosos de colaborar con las maras, pero las amenazas se incrementaron y la deserción ha continuado, dijeron.

"Principalmente la deserción escolar en es los primeros años de bachillerato, pero también hay en menos estudiante en segundo y tercer año", dijo otro de los padres que solicitaron guardar su identidad.

Estos detallaron que las autoridades de la escuela han determinado manejar ellos el tema y no informar al Ministerio de Educación para "evitar un escándalo" y una posible deserción masiva de estudiantes.

Asimismo pidieron a la PNC mayor presencia policial en la zona para evitar que pandilleros sigan afectando el proceso educativo de los alumnos.

Tomado de: http://www.lapagina.com.sv/nacionales/105950/2015/04/22/Alumnos-abandonan-escuela-capitalina-por-amenazas-de-pandillas