Ruta

Estudiantes reciben clases en parroquiaDesde hace dos semanas los estudiantes del Instituto Nacional de El Rosario (INER) del departamento de La Paz reciben clases en la Iglesia católica de la localidad, debido a que el único acceso hacia la institución les fue cerrado el pasado 7 de abril.

El acceso se encuentra en un terreno privado, el cual es obligatorio recorrer para llegar al edificio del INER. Sin previo aviso, el dueño de la propiedad cerró el paso y dejó a los estudiantes y docentes sin poder entrar a la institución.

Ante esta situación, con el poyo del sacerdote del pueblo, los estudiantes fueron trasladados hacia las instalaciones de la iglesia para recibir sus clases; sin embargo, a esta fecha los alumnos y docentes resienten las incomodidades de trabajar en condiciones inadecuadas.

Algunas de las 13 secciones del instituto se encuentran a la intemperie, donde reciben clases en el patio de la parroquia, en sillas plásticas y apoyando sus cuadernos en las piernas a falta de mesas.

Durante los recreos, los alumnos se van al parque central, donde son supervisados por los docentes, para evitar el bullicio en la parroquia.

El subdirector del INER, Ribelino Aparicio, aseguró que la situación es desesperante tanto para los estudiantes como para los maestros ya que no cuentan con las condiciones mínimas para trabajar.

El docente hizo un llamado al Ministerio de Educación (MINED) para que tome cartas en el asunto y busque resolver esta situación con prontitud. El problema con el dueño de la propiedad existe desde hace 15 años.

Al respecto, el jurídico de la oficina departamental de Educación, Armando Chacón, explicó que desde hace cinco años se sigue un proceso sobre el caso en el Juzgado de lo Civil de Zacatecoluca, para que el acceso le sea otorgado al MINED o que el dueño venda el tramo.

Detalló que precisamente hoy se realizará la lectura de la sentencia del proceso y esperan sea favorable para el INER y los estudiantes, así como la comunidad educativa.

"Vamos a esperar a conocer la sentencia y dependiendo de eso se decidirá qué acciones realizar para solventar la situación del instituto", expresó el jurídico.

El pasado 7 de abril los estudiantes y maestros del INER bloquearon el paso vehicular en el kilómetro 37 de la calle antigua a Zacatecoluca en protesta por el cierre del acceso a la institución.

Tomado de: http://www.laprensagrafica.com/2015/04/23/estudiantes-reciben-clases-en-parroquia