Spanish English French Italian

Ruta

USAID e ITCA Fepade realizan feria metal mecánica en el paísUSAID a través de su apoyo a las Pyme y la escuela de ingeniería del ITCA Fepade organizaron la feria para impulsar a este sector.

El primer encuentro de negocios del sector metal mecánico reunió a 20 pequeñas y medianas empresas , Pyme, de la industria metal mecánica, un rubro fundamental para el desarrollo de casi cualquier industria, detalló Erlinda Handal, viceministra de Ciencia y Tecnología y una de las invitadas al evento.

La actividad contó con el apoyo USAID, como socio estratégico del ITCA, quienes han trabajado desde 2014 ejecutando diversas acciones para el fortalecimiento del sector metal mecánico en El Salvador.

Desde las piezas que se usan para reparar una mandíbula rota, una prótesis para una rodilla fracturada, hasta aquellas que se utilizan para reparar aviones o incluso naves especiales, la industria metal mecánica está presente en la vida cotidiana de todo el mundo.

"Es la industria de industrias", la definió Larry Sacks, de USAID, quien apoyó la iniciativa a través del programa apoyo para Pymes.

Las Pymes participantes ofrecieron una amplia gama de productos y servicios en áreas de alta tecnología, buscando así dinamizar la oferta y la demanda del sector metal mecánico del país.

El evento también contó con inversionistas extranjeros, quienes estaban interesados en hace negocios con pequeños y medianos empresarios salvadoreños.

Piezas de motos Harley Davidson hechas en el país

Golan Products, una empresa instalada en el país pero con capital extranjero, que desde hace 30 años manufactura piezas para las reconocidas motocicletas Harley Davidson, fue una de las Pyme participantes en el encuentro.

Son válvulas y filtros de gasolina y de aceite cuya producción se comienza en el país y se termina de afinar en Los Ángeles, EE. UU., donde tiene su sede.

Verónica Golan, su propietaria, comentó que llegaron a El Salvador hace cinco años y desde entonces han tenido un notable crecimiento.

Aunque no detalló porcentajes, sí mencionó que solo en 2014 exportaron unos cien mil dólares a Estados Unidos, Australia, algunos países de Europa y de Asia.

El 100 % de la producción de El Salvador se exporta a esos continentes.

Aunque solo poseen cinco empleados, cuentan con maquinaria con tecnología de punta que les permite suplir la demanda internacional.

"El Salvador, nos da las condiciones para continuar acá, nos venimos de Estados Unidos y acá hemos crecido bastante", dijo Verónica Golan.

Además de las piezas para motocicletas que representa el 70 % de su producción, Golan Products también manufactura filtros de gasolina y aceite, válvulas para combustible, filtros enfriadores para vehículos, motocicletas, aeroplanos, drones, lanchas y más.

El estadounidense Ilan Golan, también propietario de la compañía, comentó que él mismo es el creador de las piezas, que ya están patentadas en EE. UU., su principal comprador. El interés de la empresa es entrar al mercado local donde aun no comercializan ningún producto.

De ahí su participación, junto a 19 pequeñas y medianas empresas más, en el Primer Encuentro de Negocios del sector Metal Mecánico, desarrollado ayer en la capital salvadoreña, encontrar en el mercado local, nuevos inversionistas.