Ruta

ecm2104notaGrupo Roble y el INCA File03Capacitar a pequeños comerciantes es el objetivo del programa Crece, una iniciativa impulsada por el Grupo Roble y la escuela de negocios INCAE.

Una alianza sellada por Grupo Roble e INCAE hace posible una nueva edición del programa que busca capacitar a pequeños empresarios en temas relacionados con la administración y el mercadeo de un negocio.

"En esta capacitación pueden participar los dueños, los gerentes o el personal de las tiendas. La capacitación está dirigida a cualquier tipo de negocio de los centros comerciales", dijo Carlos Patricio Escobar, vicepresidente ejecutivo de Grupo Roble.

El programa contempla dos módulos a lo largo del presente año: el primero estará orientado a temas de gerencia comercial y trade marketing, y el segundo al mercado digital por retail.

En el programa Crece puede participar cualquier inquilino de los centros comerciales del Grupo Roble. El costo del curso es de $200 por persona, pero Grupo Robre subsidiará el 80 % de dicho costo, es decir que el comerciante solo pagará $40 por cada capacitación.

"Lo que nos interesa es que todo el mundo reciba la capacitación, porque esto a escala de la región nadie lo está ofreciendo. Nosotros somos vanguardistas", indicó Escobar.

Por su parte, Alejandro Poma, presidente de INCAE para El Salvador, reconoció el esfuerzo de ambas instituciones y asegura que una mejor formación a los empresarios se traduce en mejores resultados para las empresas.

"Con esto buscamos que los empresarios logren crecer y que tengan éxito. A medida que ellos tengan éxito, eso genera beneficios para la empresa y lógicamente para la sociedad también, porque genera un círculo virtuoso de actividad económica y de dinamismo", apuntó Poma.

Un programa regional

Desde 2015 el programa Crece se extiende a los otros países de la región, donde Grupo Roble mantiene inversiones en la rama comercial.

El representante de INCAE dijo que el contenido de los módulos son temáticas que van de acuerdo con las tendencias internacionales y las exigencias del mercado.

"Este año queremos relanzar el programa Crece con la ayuda de INCAE. Queremos llevar el programa a toda Centroamérica, ya no solo en El Salvador, sino tener el programa para todos los centros comerciales de Centroamérica y por eso es que queremos tener un socio estratégico regional como INCAE", dijo Escobar.

El cupo es de 40 participantes por modulo, es decir, 80 en el año por país. Grupo Roble tiene presencia en todos los países de la región.