Spanish English French Italian

Ruta

Samsung crea ambientes educativos del futuro en el presenteSi en algún momento tenemos la oportunidad de ver una fotografía de un salón de clases de hace un siglo, y la comparamos con el salón promedio de hoy en día, vemos que no ha cambiado mucho, algunos detalles se han modernizado, como la pizarra de tiza a la de marcadores, pero la disposición de las sillas y mesas, la ambientación y la relación profesor y alumnos, no ha tenido mayores variaciones.

Actualmente el mundo es inmediato y requiere que las personas estén dispuestas a enfrentar los cambios y desafíos con actitud, y se preparen para dar soluciones a problemas más allá de tener conocimientos específicos.

Los periodicosLos diarios no incitan al odio, a la discordia entre grupos, al desorden ni dentro ni fuera de hogares y comunidades.

Encontables personas aquí en El Salvador y en el mundo entero aprendieron a leer en diarios. Y los diarios son su principal lectura a lo largo de la vida.

Los diarios son el libro de los pueblos pobres que no tienen los recursos para comprar libros “propiamente dichos”, ediciones encuadernadas de literatura, textos científicos, guías de aprendizaje...

Buscan mejorar la enseñanza en la educación superiorMINED y USAID firmaron un pacto para mejorar la formación de los profesionales en el país.

acer que la enseñanza que se imparte en las instituciones de educación superior esté acorde con los retos de la realidad que vive El Salvador es lo que pretenden las entidades que trabajan en el ramo. Para ello, el Ministerio de Educación (MINED), la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), junto a instituciones de educación superior, firmaron un pacto para construir la Política Nacional de Educación Superior.

ISRI y UDB firmaron un convenio de cooperaciónEl Instituto Salvadoreño de Rehabilitación Integral (ISRI) firmó un importante convenio de cooperación académico, científico y técnico con la Universidad Don Bosco (UDB). Los temas centrales de esta cooperación entre estas instituciones se basarán en el manejo ortopédico especializado y multidisciplinario.

“Este convenio que firmamos traerá beneficios directos a la población con discapacidad. No dudamos que los resultados de esta alianza se podrán palpar en una mejora de calidad de vida para todas aquellas personas que reciban sus ayudas técnicas”, dijo el presidente del ISRI, Alex González.

Los caminos a las escuelas ruralesSegún el censo escolar de 2014, ese año había 3,976 centros educativos públicos en la zona rural de El Salvador.

Este fotorreportaje expone el caso de cinco niños que tienen que hacer extensos recorridos para llegar a sus escuelas, en rutas que cruzan quebradas, zonas asediadas por pandillas o que obligan a embarcarse para atravesar el río Lempa.

Algunos de ellos hacen este esfuerzo solo para terminar en aulas donde estudiantes de tres grados distintos reciben clases juntos.

Maestros tienen hasta el mes de agosto para aplicar al beneficio de retiro por enfermedadLos docentes que padecen enfermedades crónicas cuentan con 60 días para presentar su expediente médico a las oficinas centrales de el Instituto Salvadoreño de Bienestar Magisterial (ISBM) o a cualquier policlínico del país.

El médico Jorge Merino González, quien encabeza el equipo para evaluar el estado de salud de los maestros, determinará si la enfermedad es terminal o incapacitante. Si los educadores son aprobados, deberán presentarse al Ministerio de Educación (MINED) para que autorice el pago.

La viceministra de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Educación (MINED), Erlinda Hándal, inauguró las Ferias Regionales de Robótica Educativa a través de las cuales se espera la participación de 385 instituciones educativas a escala nacional.

El objetivo es construir un entorno educativo y colaborativo en el intercambio de experiencias interescolares, basado en la creatividad y poniendo en práctica la construcción de robots como soluciones innovadoras a problemas de las comunidades con base al desarrollo de objetivos curriculares y aprendizajes adquiridos.

Según Hándal, dicho objetivo “se está alcanzando y eso nos satisface muchísimo, porque es en la expresión de los propios muchachos que encontramos lo que nosotros queríamos despertar en ellos (…) es una mejora en la formación de los estudiantes”.

Esquizofrenia cáncer principales enfermedades de los docentesTrastornos mentales y cáncer son las principales enfermedades por las que los docentes se han retirado de los centros educativos y serán acogidos por el decreto que fue aprobado el 4 de julio. La resolución aprobada por la Asamblea Legislativa facilita el retiro de los maestros que padecen de enfermedades crónicas para brindarles prestación económica.

“Pacientes con trastornos mentales, que es un gran número que hemos identificado, presentan problemas depresivos, esquizofrénicos, entre otros”, explicó el médico Jorge Merino González del Instituto Salvadoreño para el Bienestar Magisterial (ISBM), quien es el encargado de evaluar el expediente de los pacientes para determinar si pueden recibir la prestación.

Asignatura LenguajeConclusiones del libro “¿Cómo se aprende a leer y escribir en la escuela salvadoreña?”, publicado por el MINED y FEPADE, señalan que en el aula no se aprovechan los comentarios y reflexiones de los niños en el desarrollo de las clases, se lee muy poco o casi nada, no se promueve la comunicación entre el alumnado y que, por el contrario, se enfatiza en los contenidos gramaticales.

Un primer señalamiento va referido a que el que debe saber mucha gramática es el maestro y, además, debe saber insertarla en la lógica del desarrollo de los contenidos de la asignatura Lenguaje.

Mamá de estudiante asesinado Me robaron la ilusión de ver graduado a mi hijoLa ilusión que tenía una madre de ver a sus hijos crecer y convertirse en profesionales le fue arrebatada con seis disparos que acabaron con la vida de sus dos hijos y su sobrino el pasado miércoles por la mañana en el caserío Agua Sarca, del cantón Joyas de Girón, en Olocuilta.

Ana –cuya verdadero nombre ha sido protegido- relató que sus hijos Brandon M., de 17 años, Alfredo M., de 15, y su sobrino César C., de 15, salieron a las 6:00 de la mañana, como todos los días, a bañarse a un nacimiento de agua, ubicado dentro del mismo terreno donde vivían, cuando fueron asesinados.

INSTITUTO BIENESTAR MAGISTERIALAl menos 150 docentes con enfermedades terminales registra actualmente el Instituto Salvadoreño de Bienestar Magisterial (ISBM), según indicó su director presidente, Rafael Coto.

triple olocuiltaTres estudiantes menores de edad fueron asesinados ayer en un río del caserío Agua Zarca, cantón Joyas de Girón de Olocuilta, La Paz. Los hermanos Brandon Arístides y Alfredo Alexander Mejía Comayagua, de 16 y 15 años, y su compañero de clases César Adonay Chávez, de 15, fueron ejecutados a unos 200 metros de sus viviendas, ubicadas en una zona rural.

Más artículos...

  1. La educación hace la diferencia
  2. La ENA agronomía y futuro
  3. MINED alista inicio de pruebas trimestrales para estudiantes
  4. MINED forma 1,500 docentes especialistas para capacitar a otros
  5. Francisco Castaneda: “Entre 2010 y 2014 se incrementó más de 240 millones de dólares en el presupuesto de Educación”
  6. Profesor del INTI condenado a 12 años de cárcel por violar a una alumna
  7. Un tercio de jóvenes salvadoreños no estudia ni trabaja
  8. Reciben clases en aulas con techos en pésimas condiciones
  9. Mined dice que mejoró escuelas
  10. CONNA denuncia deudas tras cinco años de LEPINA
  11. Profesores inconformes con el aumento salarial del 5 % retroactivo
  12. El Salvador con mayor cobertura en TIC, pero no sería suficiente
  13. Se gradúan 100 nuevos agrónomos
  14. Centro escolar continúa vulnerable a las lluvias
  15. Capturan a 74 estudiantes que protestaban por uniforme en Sonsonate
  16. 18 centros escolares con suspensión de clases por fuerte oleaje
  17. Suspenden clases en 18 escuelas de Ahuachapán, Sonsonate y La Paz
  18. Asesinan a estudiante del INTI en Mejicanos
  19. Violencia contra niños y jóvenes en aumento, según Medicina Legal
  20. Profesores de un instituto nacional se fueron a los puños frente a alumnos y padres de familia
  21. Promesa de Sánchez Cerén de invertir 6 % del PIB en educación se atora este 2015
  22. Capturan a alumno de séptimo grado por comercializar droga dentro de su institución
  23. Estudiantes reciben taller de primeros auxilios
  24. Gobierno dota a estudiantes con herramientas para facilitar aprendizaje a través de la tecnología
  25. Piden presupuesto de 6% del PIB para educación
  26. MINED espera incrementar al 25 % la cobertura en educación inicial en cuatro años
  27. MINED arranca con la entrega de computadoras
  28. Alba entrega computadoras al programa del Gobierno
  29. Alumnos de Instituto de El Rosario reciben clases en iglesia
  30. DELSUR y SIS apoyarán formación técnica para usuarias de Ciudad Mujer
  31. Alumnos abandonan escuela capitalina por amenazas de pandillas
  32. Alfabetizarán a unas 4,000 personas en Usulután
  33. Inauguran mejoras en centro escolar
  34. Estudiantes reciben clases en parroquia
  35. USAID e ITCA Fepade realizan feria metal mecánica en el país
  36. Educación desembolsa $2.8 millones a centros escolares
  37. Incae inicia presentación de nuevo Rector en El Salvador
  38. Grupo Roble e INCAE lanzan programa Crece
  39. Delincuentes dejan sin computadoras a estudiantes El Sauce
  40. Programa Talentos recibió incremento
  41. USAID fortalece crecimiento de Programa Empresarial !Supérate!