Spanish English French Italian

Ruta

 

La Dirección de Informática es una unidad administrativa académica, encargada de proveer y mantener soluciones informáticas que apoyen a la Misión y Visión Institucional.

Historia

El Centro de Cómputo de la Universidad Dr. José Matías Delgado tuvo sus inicios en el año 1988, en la facultad de economía en las aulas 101 y 103; comenzó impartiendo los cursos de rectoría de computación entre los que podemos mencionar: Word Perfect, Lotus 123 y sistema operativo (MS-DOS)

En el año de 1990 fue trasladado al Edificio # 3, contando con 2 salones de clases, cada uno con un aproximado de 10 computadoras; para uso de los alumnos. Además contaba con un salón de 8 terminales para uso exclusivo de los alumnos de la carrera de computación.

Entre los años 1988 a 1992 el centro de Cómputo desarrollaba labores de Análisis y desarrollo de sistemas, programación, operación y digitalización.

En el año de 1992 se adquiere un impresor IBM 4234 para el equipo 9370 y con la adquisición de dicha herramienta se logra agilizar la impresión de los reportes solicitados por las facultades ya que en un inicio para la impresión de dichos reportes se sub-contrataba el servicio a IBM.

En este año se abre el mercado de cursos de rectoría a nivel externo siendo los primeros clientes: MAG, MH, ANTEL, FOES, TACOPLAS, PYNSA, IPSFA y FEDECAS.

En mayo de 1994 se formalizó convenio de Asesoría Técnica con IBM.
En Agosto de 1995 se adquieren 10 PC, servidos y 9 terminales llegando a actualizar en un 60% el equipo informático a finales de 1996.

En 1997 el Centro de Cómputo es trasladado a sus actuales instalaciones, Edif.5, 2° nivel, campus 1.

En 1998 se expanden los servicios, incrementando el equipo informático en 4 laboratorios de cómputo, Laboratorio 1 (16 pc's), Laboratorio2 (12 pc's), Laboratorio3 (8 pc's), Labratorio4 (8 pc's), Todos ubicados en el Edif. 5, 2do nivel, Campus 1. Además se instala un servidor para internet.

En 1999 se cambia el equipo para el sistema de pagos, registro académico y contabilidad.

En el 2000 es reemplazado el computador central IBM 9370 por un servidor INTEL y 25 pc's BELTRON. Se logran implementar nuevos laboratorios de cómputo en las facultades de: Comunicaciones (16 pc's), Derecho (18 pc's), Economía (20 pc's), Artes Aplicadas (6 pc's), y la adquisición de 12 pc's para centro de cómputo, para los salones 2 y 3.

En el año 2001 es implementado el sistema de Registro Académico y en el segundo semestre en colecturía, para los cobros en línea de los alumnos. Se instalan máquinas de consulta de notas y pagos en diferentes puntos del Campus Universitario.

En el año de 2002 es implementado Lotus Notes con 5000 licencias de usuarios para el uso de la comunidad universitaria. Se implementa también la Intranet que es denominada Red Matías. Se empieza con la implementación de Learning Space como herramienta de apoyo para los catedráticos.

Misión, Visión y Organización

Misión

Establecer las métricas, estándares y tecnologías dentro de la Dirección de Cómputo para permitir el desarrollo efectivo de soluciones en función a las necesidades de los usuarios de acuerdo con las estrategias de la universidad.

Visión

Ser líderes en innovación tecnológica mediante la optimización de la administración de los recursos y el desarrollo de proyectos dentro de una organización funcional contando con personal capacitado que permita un fácil acceso y rapidez a la solución de las necesidades del cliente.

Organización

Para desarrollar sus funciones el Centro de Cómputo se encuentra organizada de la siguiente manera:

Lic. Douglas Galindo
Cargo: Director
Teléfono:
2278-1011 ext. 131
Email de Contacto:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lic. Luis Molina
Cargo: Sub-Director
Tel. 2278-1011 Ext. 188
Email de Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Área Desarrollo
Responsable: Ing. Stephanie Miranda
Tel. 2278-1011 Ext. 188
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Área Operaciones
Responsable: Licda. Vilma Sonia Cortez
Tel. 2278-1011 Ext. 130
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Área Sistemas
Responsable: Jorge López
Tel. 2278-1011 ext. 174
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Ubicación

La Dirección de Informática de la Universidad Dr. José Matías Delgado está
Ubicado en el edificio 5, 2do. Nivel, Campus I.

 

A continuación te damos a conocer, un breve resumen de los servicios de Tecnología Educativa a los que tienes derecho de manera gratuita:

1. Red de Laboratorios de Cómputo

El objetivo de los laboratorios de Cómputo de la Universidad Dr. José Matías Delgado es dotar de la infraestructura computacional necesaria e interconectada en red en los ambientes necesarios para realizar prácticas de materias, dar atención a cursos de formación complementaria, brindar soporte técnico a estudiantes, docentes y personal administrativo.

Acceso a Laboratorios de Cómputo:
Estudiantes, Personal Docente y Administrativo pueden ingresar a los diferentes Laboratorios de Cómputo en horas libres, previa consulta con el Administrador Encargado del laboratorio y con la presentación de su carné de estudiante o empleado que lo acredite como miembro activo de la Universidad.

Horario de Atención
De Lunes a Viernes de 6:30 a.m. a 8:40 p.m. sin cerrar al mediodía
Sábados de 6:30 a.m. a 5:00 p.m. sin Cerrar al mediodía.

Perfil de los laboratorios de cómputo:

Laboratorio

No. de equipos

Ubicación

Software Instalado

Tarjeta de RED

Medicina

30

Campus 1, Edificio 2, 1era planta

Adobe Premier Pro 7.0, Adobe Design Standard CS5, Adobe Design Premium CS3, Macromedia MX 2004,

Adobe Reader, cañón interactivo Instalado.

Alámbrica Puerto USB CD/DCV/RW

Digital

30

Campus 3, Edificio 2, 2da planta

Autodesk 2014, 3DS Max Design, Cañon interactivo instalado.

Alámbrica Puerto USB CD/DCV/RW

Economía 1

30

Campus 2, Edificio Norte. 2da. planta

SPSS Version 22,Adobe Desing Standar CS6,Minitab 16,Microsoft SQL Server 2012, Microsoft Visual Studio .Net,Oracle VM Virtual Vox, Oracle Database 11g Express Edition, Cañon Interactivo Instalado.

Alámbrica Puerto USB CD/DCV/RW

Economía 2

30

Campus 2, Edificio Norte. 2da. planta

Minitab 16,Code Blocks 12-11, Microsoft SQL Server 2012, Microsoft Visual Studio .Net,Oracle VM Virtual Vox, Oracle Database 11g Express Edition,Crystal Report para Visual Studio, Cañon Interactivo Instalado.

Alámbrica Puerto USB CD/DCV/RW

Economía 3

30

Campus 2, Edificio Norte. 2da. planta

Minitab 16,Code Blocks 12-11, Microsoft SQL Server 2012, Microsoft Visual Studio .Net, Microsoft SIlver Light 4 y 5 SDK30, Oracle VM Virtual Vox, Crystal Report para Visual Studio, Cañon Interactivo Instalado..

Alámbrica Puerto USB CD/DCV/RW

Economía 4

30

Campus 2, Edificio Norte. 2da. planta

Java JDK,Oracle Virtual Vox 30,MySQL, Cañon y Pizarra interactiva instalados.

Alámbrica Puerto USB CD/DCV/RW

Derecho

30

Campus 2, Edificio Derecho 2da. planta

Microsoft Expression Web,Microsoft Visual Studio,SQL Server,Oracle Database Express Edition,Minitab 16, Cañon y pizarra interactiva instalados.

Alámbrica Puerto USB CD/DCV/RW

Virtual

30

Campus 1, Edificio 6, 1era planta

SPSS versión 22.0, Roxio, Autocad 2008, Adobe reader, cañon interactivo y equipo de sonido instalado

Alámbrica Puerto USB CD/DCV/RW

Escuela de Enfermería

23

Edificio Escuela de Enfermería Nivel 3

Adobe Reader,Linux.

Alámbrica Puerto USB

CC01 (Centro de Computo)

20

Campus 1, Edificio 5, 2da planta

Adobe Creative Suite 5 CS5 Flash Player Adobe Acrobat Profesional Adobe Reader Cañon interactivo y equipo de sonido instalados.

Alámbrica Puerto USB CD/DCV/RW

CC02 (Centro de Computo)

20

Campus 1, Edificio 5, 2da planta

Macromedia MX Adobe Photoshop Adobe ImageReady CS

Alámbrica Puerto USB CD/DCV/RW

CC03 (Centro de Computo)

20

Campus 1, Edificio 5, 2da planta

Adobe Creative Suite 5 CS5 Flash Player Adobe Acrobat Profesional Adobe Reader Cañon interactivo y equipo de sonido instalados.

Alámbrica Puerto USB CD/DCV/RW

 

Además los programas detallados anteriormente, todos los laboratorios de cómputo, tienen instalados:

● Windows 7.0
● Microsoft Office Pro, Enterprise Edition 2011 (CC01 y CC03)
● Microsoft Office Pro, Enterprise Edition 2013
● Microsoft Project Professional 2007 (Virtual,Digital)
● Microsoft Visio Professional 2007 (Virtual,Digital)
● Microsoft Project Professional 2010 (Excepto Lab. De Enfermería y Lab. 1 de Economía)
● Microsoft Office Publisher 2010 (Excepto Lab. 1 de Economía)
● Microsoft Visio Professional 2010 (Excepto Lab. 1 /Edif. 5, 2do. Nivel, campus I)
● Mozila Firefox (Version actualizada)
● Google Chrome (Version actualizada)
● Conscius Satélite
● Power DVD
● Kaspersky Antivirus (Excepto Lab. 1 y 3 Edif. 5, 2do. Nivel, campus I)
● Microsoft Project Professional 2013
● Microsoft Visio Professional 2013

2. Conscius, Compartiendo el Conocimiento

Conscius2: Es la nueva versión del sistema de gestión de aprendizaje institucional, la cual es utilizada para gestionar cursos en línea, así como también actividades de formación, materiales y recursos. Para ingresar deberás dirigirte a http://conscius2.ujmd.edu.sv utilizando los mismos datos con los que ingresar a Uvirtual, es decir, tu cuenta de correo institucional como usuario y su respectiva contraseña.

Email de Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

3. Red Inalámbrica

Si dispones de tu propio computador, pda, o teléfono inteligente con conexión WiFi podrás utilizar la Red- Matías desde la mayoría de las ubicaciones físicas, en ambos campus de la Universidad.

Anteriormente la capacidad con la que contábamos era de 1.5Mbps a 3Mbps compartida con la red de laboratorios, pero con el incremento de ancho de banda se triplicó esa cifra solo para inalámbrica, contando en la actualidad con una capacidad de red inalámbrica de 10Mbps.

Para mayor información sobre las ubicaciones e instructivos de uso visita:
http://portales.ujmd.edu.sv/cdc/node/151

4. Correo Electrónico Universitario UJMDmail

Este servicio te proporciona una cuenta de correo con dominio "@ujmd.edu.sv" institucional, asi como también herramientas de apoyo como por ejemplo una suite ofimática en la web (Gdrive), calendario en la web (Google Calendar) entre otros.

Deberás ingresar a http://email.ujmd.edu.sv donde utilizaras el nombre de usuario (lo que va antes de @ujmd.edu.sv) y tu contraseña del correo. Este es un servicio de E-Máil ofrecido por la UJMD bajo tecnología Google©, en el que cada estudiante tendrá su propia cuenta de correo electrónico universitaria.

Para mayor información puedes visitar: Correo UJMDMail.

5. Generación e impresión de talonario de pago en Línea

Para tu comodidad a partir del ciclo 22014, podrás generar e imprimir tu talonario de pago, únicamente debes ingresar con tu usuario y contraseña a la url : http://uvirtual.ujmd.edu.sv/, este servicio está a disposición de los alumnos activos ( Nuevo Ingreso y reingreso deben solicitar su talonario en su Facultad en el período programado).

6. Sistema de Inscripción en Línea

La Dirección de Informática brinda el servicio de inscripción en Línea, para los estudiantes activos en el ciclo.

Puedes ingresar durante el período de inscripción a la url: http://uvirtual.ujmd.edu.sv/

Únicamente debes cumplir con los siguientes requisitos:

Contar con tu usuario y contraseña, haber cancelado la matrícula y primera cuota correspondiente al ciclo Actual y haber entregado la documentación obligatoria (título de bachiller, partida de nacimiento y tipeo Sanguíneo) que se te solicita al ingresar a la Universidad.

Para conocer más canales de información deberás comunicarte a tu Facultad o Escuela.

7. Digitación de Notas en Línea

Es un proyecto propuesto por la Facultad de Economía, que pretende mejorar la recepción y Registro de Notas, brindando al docente, la facilidad de digitarlas desde cualquier máquina con conexión a internet usando sus credenciales de uVirtual. Este proyecto se dio por iniciado con una prueba piloto con la Facultad de Economía en el ciclo 12013.

En el ciclo 22014, se retoma el proyecto por instrucciones de Vicerrectoria Académica, con disponibilidad únicamente para los docentes tiempo completo y tiempo parcial de la Universidad.

8. Cursos de Cómputo de Formación Complementaria de Cómputo

Todo estudiante debe realizar un curso de Formación Complementaria de Cómputo como requisito de Graduación.

En la actualidad se están impartiendo cursos en línea para facilitar al estudiante el cumplimiento de requisito de graduación.

Mensualmente encontrarás la programación de estos cursos en el portal del Centro de Cómputo y página web de la universidad. Puedes solicitar información e inscribirte en los diferentes laboratorios de cómputo ubicados en el campus I y II.
Email de Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

9. Pizarras interactivas y cañones interactivos

La Dirección de Informática gestó y abrió las puertas al proyecto de adquisición e instalación de pizarras interactivas (Smart-Board) en los laboratorios de cómputo de la Universidad a partir del ciclo 1-2008, con el propósito de ofrecerte una experiencia didáctica moderna y atractiva y a partir del año 2011, se ha iniciado con la adquisición de cañones interactivos.

Para más información visita: portales.ujmd.edu.sv/cdc/node/244
Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

10. cAb2 Matías

cAb2 es un club de aprendizaje blended (audiencia presencial y virtual) creado con el objetivo de compartir experiencias y tips sobre herramientas tecnológicas que pueden ser de utilidad en el quehacer universitario.

El mayor beneficio es la creación de material sobre el uso de herramientas tecnológicas que sirvan de apoyo a estudiantes, docentes y personal administrativo.

El programa se divide en 3 segmentos:

Matata Digital: Segmento donde se presentan herramientas tecnológicas que nos ayudan a facilitar la forma de organizarnos en la vida profesional y personal.


Experiencia en la web: Segmento dedicado a compartir experiencias en el uso de la tecnología.
Web sin censura: Segmento que brinda recursos de mucha utilidad para la obtención de documentos de importancia en un tiempo más corto de adquisición. La utilización de los recursos dados en esta sección esta siempre bajo la responsabilidad de cada persona.

Nuestros usuarios: Estudiantes, docentes, personal administrativo, etc, interesados en obtener mayor conocimiento en el uso de la tecnología.

Ingresa a nuestro portal, ahí encontrarás más información sobre cada uno de los
Servicios de tecnología educativa: http://portales.ujmd.edu.sv/cdc/serviciosdetecnología