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procedimientosredactarobjetivosEn el mes de junio de 2014, fue elaborado el documento "Procedimiento para Redactar Objetivos de los Planes de Estudio de las Carreras", con el propósito de orientar a las Comisiones Curriculares en la redacción de Objetivos Generales y Objetivos Específicos en los Planes de Estudio de las diferentes carreras que ofrece la Universidad.

Este documento fue elaborado para dar respuesta a la necesidad de orientar a los docentes en la redacción de los mismos.

A continuación se detallan los pasos a seguir en la redacción de los Objetivos tanto Generales y Específicos de los programas de estudio:

1. Analizar el contenido de la Descripción de la Asignatura o Módulo, desglosando las intencionalidades, en cuanto a logros académicos, en forma precisa/concisa y clara.

2. De las intencionalidades identificadas en la Descripción de la Asignatura o Módulo, se derivan y establecen los Objetivos Generales, los cuales deben guardar coherencia con la descripción de la misma.

3. Los Objetivos Específicos se derivan de los Objetivos Generales, los cuales tienen la función de operativizar el Proceso de Enseñanza y Aprendizaje para el logro de las competencias conceptuales, procedimentales y actitudinales de los estudiantes.

En su redacción se usan verbos en infinitivo, los cuales se refieren a conceptos, procedimientos y actitudes a ser logrados por los estudiantes.

Los Objetivos Conceptuales (Saber Conocer) se refieren a todos los conocimientos teóricos que el estudiante debe lograr a través del aprendizaje significativo.

Los Objetivos Procedimentales (Saber Hacer) se refieren a la aplicación de la teoría científica para la resolución de problemas; por lo tanto abarcan métodos, técnicas y procedimientos para hacer algo.

Los Objetivos Actitudinales (Saber Ser) son los que se refieren al desarrollo de actitudes y valores que el estudiante necesitará poner en práctica en la resolución de problemas propios del área de su especialidad.

4. En relación con el número de objetivos, tanto generales como específicos, a ser contemplados en el programa de la asignatura o módulo, no deben calcularse al azar o al capricho del curriculista, sino que, el criterio fundamental que debe servir como base para su determinación, es que sean suficientes para establecer el logro de las competencias implícitas en el enfoque de la asignatura o módulo.