Spanish English French Italian

Ruta

manualdeldocenteuniversitarioCon el objetivo de apoyar a los docentes en el proceso de implementación del Modelo Educativo Institucional (Constructivista-Humanista) en el desarrollo curricular de las diferentes carreras, se editó en el año 2011, "El Manual del Docente Universitario", el cual es una herramienta pedagógica-didáctica, orientada a facilitar la planificación, desarrollo y evaluación de los diferentes procesos de enseñanza y aprendizaje.

El Manual consta de cuatro capítulos, cuyos objetivos específicos y contenidos se resumen a continuación:

Capítulo 1: Modelo Educativo Institucional (Constructivista-Humanista)

Su objetivo es dar a conocer en qué consiste el Modelo Educativo implementado por la Universidad, sus fundamentos teóricos y valores asociados a la calidad del aprendizaje significativo que promueve en los estudiantes, con énfasis en el desarrollo de competencias conceptuales, procedimentales y actitudinales, a través del desarrollo curricular en las diferentes carreras.

Capítulo 2: Planeamiento Didáctico

Su objetivo es dar a conocer el nuevo enfoque del planeamiento didáctico a ser aplicado en el desarrollo del Proceso de Enseñanza y Aprendizaje; el cual se concibe como una estrategia de organización previa de la práctica pedagógica para lograr al máximo el desarrollo de las potencialidades cognitivas, procedimentales y actitudinales de los estudiantes; así como los criterios y estrategias metodológicas y de evaluación a ser utilizadas para alcanzar los objetivos y metas de aprendizaje propuestos.

Capítulo 3: Estrategias Metodológicas para el Desarrollo de Aprendizajes Significativos

Su objetivo es proporcionar sugerencias sobre la aplicación de estrategias metodológicas a ser aplicadas en el Proceso de Enseñanza y Aprendizaje, las cuales se basan en las corrientes psico-pedagógicas contemporáneas, cuyos fundamentos conceptuales radican en las teorías cognitivas y socioafectivas del aprendizaje.

Dichas estrategias metodológicas van orientadas a fomentar el aprendizaje autónomo del estudiante, a través de la aplicación del enfoque constructivista-humanista del aprendizaje, con énfasis en el "aprender a aprender" y la construcción de aprendizajes significativos, para el desarrollo de competencias científicas (conceptuales), técnicas (procedimentales) y socioafectiva (actitudinales).

Contiene este capítulo, una matriz de estrategias metodológicas, técnicas y procedimientos que pueden facilitar el aprendizaje de los estudiantes, las cuales los docentes pueden adaptar al proceso de enseñanza-aprendizaje, con creatividad e innovación para su mejor desempeño didáctico.

Capítulo 4: Evaluación de los Aprendizajes

Su objetivo es dar a conocer los nuevos enfoques de la evaluación formativa y la aplicación de modelos alternativos para la valoración integral del proceso de construcción de los aprendizajes significativos de los estudiantes; concibiendo a la evaluación como parte integral del proceso de enseñanza y aprendizaje.

Este capítulo aborda así mismo, los diferentes tipos de evaluación según: su finalidad, contemporaneidad y agentes.

Se refiere asimismo a los diferentes tipos de aprendizajes a ser evaluados, y las técnicas, instrumentos y procedimientos a ser aplicados para tal fin.