Spanish English French Italian

Ruta

La Dirección de Desarrollo y Seguimiento Curricular ha venido desarrollando desde hace más de 5 años el Plan de Implementación del Modelo educativo Institucional (Constructivista-Humanista), en forma sistemática, metódica y continua; y entre las acciones que se llevan a cabo para medir el nivel de cambio en el mejoramiento del servicio educativo que presta la Universidad y el impacto en las prácticas académicas tanto de docentes como estudiantes. En el año 2013 se inició con el Análisis y Evaluación del MEI, recopilando la opinión de los estudiantes acerca de la calidad de la docencia en la Universidad.

Para dicho año, la muestra aleatoria de estudiantes fue de 1,178 estudiantes correspondiente al 20% de total de los estudiantes inscritos en el ciclo 02-2013, tomando en cuenta todas las Facultades y Escuelas.

La encuesta se estructuró en dos apartados:

A. Calidad de la docencia y su relación con el Modelo Educativo Institucional (Constructivista-Humanista)

B. Niveles de adecuación de la docencia, satisfacción o insatisfacción de la docencia y el compromiso de los estudiantes con su proceso de aprendizaje.

Cabe mencionar que por ser un sondeo de opiniones, el estudio no es concluyente, sino más bien constituye un intento por describir las tendencias sobre el fenómeno en estudio, lo cual podría dar lugar a derivar hipótesis para el desarrollo de diferentes estudios más exhaustivos al respecto. Sin embargo, se espera identificar indicadores que sirvan de referente para formular y ejecutar propuestas de mejora continua a los programas de formación docente que desarrolla la Dirección de Desarrollo Curricular, y que los docentes de la UJMD puedan tomar en cuenta para autoevaluar su desempeño en el aula con el propósito de tomar medidas de mejoramiento profesional para fortalecer la calidad de la docencia en la institución.

RESULTADOS OBTENIDOS DE LA ENCUESTA PARA EL AÑO 2013

A. En relación a la calidad de la docencia

A pesar de que los estudiantes consideran que el 67% de los docentes aplican SIEMPRE o CASI SIEMPRE, estrategias, métodos o técnicas variadas en el PEA, al desglosar el detalle de los datos, puede observarse que existe todavía en cierta medida, una tendencia a la tradición en la docencia universitaria.

En el aprendizaje de conceptos

• En un 82% los docentes exponen sobre el tema SIEMPRE O CASI SIEMPRE

• Los estudiantes, en un 54%, utilizan A VECES o NUNCA, métodos y técnicas variadas.

• Se realizan actividades de AUTOESTRUCTURACIÓN, A VECES o CASI SIEMPRE entre el 56% y el 71% (resúmenes, mapas conceptuales, cuadros sinópticos y portafolios)

• En promedio, únicamente el 26% de los docentes utiliza técnicas de SOCIOESTRUCTURACIÓN (simposio, panel-foro, mesa redonda, etc.)

• La aplicación de métodos, estrategias y técnicas necesitan ser mejorados mediante la aplicación de más variedad y énfasis en aquellos métodos y técnicas que estimulan el pensamiento analítico y crítico.

En el aprendizaje de procedimientos

• El 72% de los docentes explican en clase cómo hacer las cosas SIEMPRE o CASI SIEMPRE

• Entre un 52% y 77% aplican métodos, técnicas y procedimientos variados de AUTO y SOCIOESTRUCTURACIÓN

• Un promedio del 60% de los estudiantes expresó que A VECES o NUNCA se utilizan métodos para el desarrollo de modelos, simulaciones y elaboración de portafolios.

En el desarrollo de actitudes y valores

• Hace falta aplicar en el PEA variedad de estrategias, métodos y técnicas, tanto de AUTO como de SOCIOESTRUCTURACIÓN que sean adecuadas para introyectar en los estudiantes, valores y actitudes que contribuyan a su formación integral.

B. En relación a la evaluación de los aprendizajes

• Los estudiantes opinan que los docentes aplican en la evaluación de los aprendizajes, técnicas e instrumentos de evaluación variados SIEMPRE o CASI SIEMPRE en un 58%; y, A VECES o NUNCA, en un 40%.

• Los logros del aprendizaje son evaluados SIEMPRE o CASI SIEMPRE mediante pruebas escritas y de ensayo, trabajos individuales o en equipo o de forma grupal (entre 60% y 73%)

• A VECES o NUNCA se aplican estrategias de AUTOEVALUACIÓN y COEVALUACIÓN. Los docentes se centran exclusivamente en la HETEROEVALUACIÓN.

C. Sobre la adecuación de la docencia

• Para el desarrollo de competencias por los estudiantes y satisfacción de expectativas y compromisos, los estudiantes opinan en un 69% que ésta es adecuada, SIEMPRE O CASI SIEMPRE.

 

ANÁLISIS Y EVALUACIÓN DEL MEI 2014

 

Para la evaluación y análisis del Modelo Educativo Institucional a través de los resultados de la encuesta de opiniones de los estudiantes del año 2014, se inició en el mes de noviembre con una muestra de 1,435 estudiantes de las diferentes Facultades y Escuelas. Hasta el 30 de noviembre se había logrado un avance del 85% en la administración de encuestas a los estudiantes.

Adicionalmente, se ha enviado vía electrónico el sondeo de opinión de los docentes acerca de la aplicación del Modelo Educativo Institucional (constructivista Humanista) en el PEA. La muestra estimada será el 20% de la planta docente activa hasta el ciclo 02-2014, equivalente a 133 docentes. Hasta el mes de noviembre de 2014 se ha logrado una cobertura del 80% de la muestra.

El instrumento de evaluación comprende los siguientes apartados:

A. Valor agregado que tiene la docencia universitaria la aplicación del Modelo Educativo Institucional (Constructivista-Humanista) para el logro de aprendizajes significativos y el desarrollo de competencias en los estudiantes.

B. Nivel de Compromiso de los(as) docentes con la aplicación del Modelo Educativo Institucional (Constructivista-Humanista)en el PEA, mediante:

• La realización de autoevaluaciones sobre la praxis docente

• Elaboración de propuestas de mejora continua a través de cambios significativos en la docencia.

C. Niveles de Satisfacción y/o satisfacción que los docentes tienen acerca del proceso de la implementación aplicación del Modelo Educativo Institucional (Constructivista-Humanista) en cuanto a:

• Información proporcionada hasta la fecha sobre el Modelo

• Capacitación docente recibida para implementarlo

• Apoyo administrativo

Con ello se busca Explorar el nivel de compromiso de los docentes de la UJMD con la aplicación del Modelo Educativo Institucional (Constructivista-Humanista) en el PEA.