Primera Jornada

IMG 7423 IMG 2156 jhornadaComunicadores

Plataforma de Diálogo-Partidos políticos

Lanzamiento del proyecto de "Plataformas de Diálogo Anticorrupción"

Comunicadores/Construcción de las bases para un acuerdo nacional contra la corrupción
28 noviembre Galería de Fotos Ver Galería de Fotos 4 de diciembre Galería de Fotos

IMG 7517   IMG 3387

Jornada Tanques de pensamiento construcción de las bases para un acuerdo nacional contra la corrupción

17 enero 2018 Galería de fotos

Primera Jornada OSCS

Miércoles 24 de enero de 2018 Galería de Fotos

Segunda Jornada

IMG 2924  ANEP  ConsejoConsultivo
Consultas con la plataforma "Tanques de pensamiento" Presentación del Proyecto de Junta Directiva de ANEP

Comité Consultivo - Reunión 1

19 enero 2018 23 de enero de 2018 26 de enero de 2018
Ver Galería de fotos Ver Galería de Fotos  Ver Galería de fotos

youtube Canal de Youtube

Cobertura de medios

Definición

Proyecto de USAID

Pro Integridad Pública

Fortalecimiento de plataformas de diálogo anticorrupción

Objetivo

Construir, a través de las plataformas de diálogo, las bases de un acuerdo de país contra la corrupción

¿En qué consiste el acuerdo de pais contra la corrupción?

Es un acuerdo social que involucra a todas las instituciones del Estado como a las diversas organizaciones del sector privado productivo y de la sociedad civil, para combatir y castigar a este mal social, que resta posibilidades al desarrollo socioeconómico, corroe los fundamentos morales de la sociedad y debilita la gobernabilidad democrática.

Es el resultado de un diálogo y logro de consensos, para alcanzar un objetivo común en sociedad, que requerirá sustentarse con planes, programas y políticas de Estado, así como la participación de toda la sociedad.

Esto significa que la gente –la sociedad– se “adhiere” y el Estadoadopta” los acuerdos, dando respuesta con medidas que les den vida y fuerza para lograr el objetivo común.

La base estructural un acuerdo de país contra la corrupción requiere:

1. Crear conciencia nacional de contraloría social y denuncia.
  2. Fortalecer la institucionalidad de todas las instancias públicas expuestas a actos corruptos o que tienen el deber de combatirlos, o que deben denunciar y/o castigar las diferentes expresiones de la corrupción y las condiciones que facilitan la impunidad.

La base estructural un acuerdo de país contra la corrupción requiere:

1. Crear conciencia sobre los “derechos” de las personas de demandar que se castigue a los actos corruptos, así como los “deberes” de las personas de denunciar como de no caer en acciones corruptas, desde las aulas de clase, los lugares de trabajo y en toda actividad de la gente.

¿Quiénes participan en la construcción de este acuerdo?

• Tanques de pensamiento
  • Generadores de opinión
  • Periodistas
  • Partidos políticos
  • Organizaciones de la sociedad civil

Asesorados por el Consejo Consultivo, integrado por los rectores o representantes de:

• Universidad Centroamericana José Simeón Cañas
  • Universidad de El Salvador
  • Universidad Dr. José Matías Delgado
  • Universidad Evangélica de El Salvador
  • Universidad Francisco Gavidia
  • Universidad Tecnológica de El Salvador

¿Cómo estructurar el acuerdo nacional contra la corrupción?

Por medio del trabajo conjunto de las siguientes plataformas:

• Plataforma de Diálogo de Negociación y Sostenibilidad de Acuerdos: Identificar la problemática, sensibilizándonos a lograr consensos y disensos
  • Plataforma de Diálogo Democrático y Generación de Agendas: Definir las alternativas  de solución a la problemática
  • Desarrollo de Plataformas Anticorrupción: Idear creando las mejores alternativas de solución posibles.
  • Bases de un Acuerdo de País contra la Corrupción: Proponer el primer acuerdo nacional contra la corrupción.

cronograma