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“Plataformas de Diálogo Anticorrupción” es una iniciativa gestada en noviembre de 2017 en El Salvador, bajo la coordinación de las universidades Francisco Gavidia y Dr. José Matías Delgado, con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), para generar un diálogo amplio y diverso en la sociedad salvadoreña, con el objetivo de construir para el país las bases de un “Acuerdo de País Contra la Corrupción”, con una visión de largo plazo.

Plataformas y participantes:

Para el proyecto se han establecido 4 plataformas que a través del diálogo contribuirán a generar las bases de un acuerdo de país contra corrupción. Las plataformas son las siguientes:

1) Plataforma de Diálogo y Sostenibilidad de Acuerdos: en esta plataforma se identifica la problemática, sensibilizando a los participantes para lograr consensos y disensos.

2) Plataforma de Diálogo Democrático y Generación de Agendas: en ella se definen las alternativas de solución a la problemática.

3) Desarrollo de Plataformas Anticorrupción: en ellas se crearán, con la participación de los actores, las mejores alternativas de solución posibles.

4) Bases de un Acuerdo de País contra la Corrupción: en esta plataforma se propone el primer acuerdo nacional contra la corrupción.

Los actores que han sido invitados a participar en las mesas que componen cada plataforma son los siguientes: 1) generadores de opinión; 2) tanques de pensamiento; 3) periodistas; 4) Partidos políticos; 5) Organizaciones de la sociedad civil (OSC´s); y 6) gremiales empresariales. Para la segunda fase de este proyecto se ha invitado a participar a los representantes de las iglesias católica, luterana y evangélica del país.

Primera Jornada

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Plataforma de Diálogo-Partidos políticos

Lanzamiento del proyecto de "Plataformas de Diálogo Anticorrupción"

Comunicadores/Construcción de las bases para un acuerdo nacional contra la corrupción

28 noviembre 2017 Galería de Fotos

29 de Noviembre 2017 Galería de Fotos

4 de diciembre 2017 Galería de Fotos
     
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Jornada Tanques de pensamiento construcción de las bases para un acuerdo nacional contra la corrupción

17 de enero de 2018 

Galería de fotos

 

Consultas con la plataforma

"Tanques de pensamiento"

19 de enero de 2018 

Galería de fotos 

 

 Segunda Jornada

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 Presentación del proyecto de

Junta Directiva de ANEP

23 de enero de 2018 

 

 

Primera Jornada OSCS

Miércoles 24 de enero de 2018 

 

 

 

Comité consultivo reunión 1

26 de enero de 2018 

Galería de Fotos   Galería de Fotos  Galería de Fotos

 

012 015 011

Plataforma de generadores de opinión y equipo

8 de febrero de 2018 

Plataforma de Diálogo N°1; Negociación: OSC

13 de febrero de 2018 

Sesión con generadores de opinión y periodistas

15 de febrero de 2018 

013    

Representantes de UDES, ASDER, ANEP

Y AMCHAM, UJMD Y UFG

21 de febrero de 2018 

   

Principales actividades desarrolladas:

Evento de lanzamiento:

Fue realizado el 29 de noviembre de 2017, y contó con la asistencia de 168 invitados de organizaciones gubernamentales, cuerpo diplomático, OSCs, tanques de pensamiento, universidades, periodistas, generadores de opinión, entre otros.

Reuniones de mesas de trabajo:

  • Partidos políticos: lo más destacado de esta reunión fue la conciencia de los índices de corrupción y de que hay que tomar acciones correctivas y legales entre todos los sectores. 
  • Periodistas: lo más destacado fue la necesidad de que sea un acuerdo que garantice cumplimientos de todas las instituciones y sectores, que no sea un show mediático y que los políticos no se apoderen del acuerdo país.

  • Organizaciones de la Sociedad Civil: su principal conclusión fue la necesidad de empoderar a la sociedad y para ejercer un mayor control sobre los políticos, dar mayor peso a la participación ciudadana y combatir la corrupción desde las escuelas. 
  • Tanques de pensamiento (universidades, OSC´s): uno de sus puntos principales fue que éste no debe ser solo un acuerdo más, que no se convierta en un diálogo sin resultados, que la corrupción es problema de cultura y que debe combatirse desde las escuelas, las universidades. Las universidades están dispuestas a hacer una consulta entre los estudiantes para indagar el nivel de conciencia sobre los niveles de corrupción en el país. 
  • Gremiales empresariales: en la reunión mostraron su disposición de unirse al acuerdo país, manifestando la necesidad de garantías de cumplimiento para evitar que sea un acuerdo más.

Resultados de las mesas de diálogo, documento de consenso:

Luego de las reuniones individuales con cada sector participantes, se realizaron además reuniones de consenso en las cuales interactuaron los diferentes sectores, y como resultado de las consultas y diálogo de las mesas de trabajo, se identificaron elementos descriptivos del problema de la corrupción que se manifiesta en El Salvador, los cuales han sido recopilados en un documento que ha sido presentado el pasado 19 de marzo a los principales actores y autoridades del país. Entre los principales elementos descriptivos de la corrupción en El Salvador se mencionan:

  1. La corrupción es un problema cultural de profundas raíces
  2. Ausencia de un conocimiento claro de lo que se debe y no se debe hacer
  3. Debilidad y ausencia de principios morales y cívicos
  4. Insuficiente participación y escrutinio ciudadano en los asuntos públicos
  5. Leyes inadecuadas, incompletas, con baja eficacia
  6. Debilidad institucional y politización de entidades de denuncia, investigación y castigo
  7. Partidos políticos como parte del problema
  8. Necesidad de un Acuerdo de País Anticorrupción

Descripción de cada elemento

1-   La corrupción es un problema cultural de profundas raíces:

Las mesas de diálogo han coincidido en que la corrupción en El Salvador es un problema cultural de profundas raíces, y que los agentes de la corrupción están en todos los niveles sociales, económicos, políticos, públicos y privados.

2-    Ausencia de un conocimiento claro de lo que se debe y no se debe hacer:

En general se coincidió que una de las causas de la corrupción reside en que no existe un conocimiento claro sobre lo que se debe y lo que no se debe hacer, lo cual se conjuga con una actitud de permisividad, lo que propicia y da espacios para que se diseñen o apliquen reglas basadas en principios o creencias personales o en la mera discrecionalidad.

3-    Debilidad y ausencia de principios morales y cívicos:

Ante esta situación, se plantea que el sistema educativo, desde su inicio hasta la educación superior, tome el papel protagónico en inculcar principios y valores desde la niñez hasta los jóvenes. Sin embargo, el sistema educativo salvadoreño no cuenta con los programas necesarios que garanticen el aprendizaje y ejercicio de los principios y valores fundamentales para la convivencia y la justicia.

4-    Insuficiente participación y escrutinio ciudadano en los asuntos públicos:

Si bien se reconoce que los conceptos y valor de la transparencia se han ido incorporando en la dinámica política, pública y privada, aún se percibe que hay un déficit de participación y escrutinio ciudadano sobre cómo se maneja el Estado y a quiénes genera beneficios.

5-    Leyes inadecuadas, incompletas, con baja eficacia:

Los participantes consideran que, en muchos casos la misma regulación y los procesos crean trampas premeditadas o aceptan prácticas jurídicas que terminan haciendo inútiles leyes, transformándolas en letra muerta, y haciendo que la aplicación de la justicia se frustre, especialmente cuando impiden que instituciones de investigación y contraloría funcionen o cumplan el papel esperado.

6-    Debilidad institucional y politización de entidades de denuncia, investigación y castigo:

Para los participantes del diálogo, estas condiciones son factor de incapacidad de las entidades públicas para servir en función de los intereses del país, convirtiéndose en medios para lograr los intereses personales del funcionario de turno que se apropiarse corruptamente de ellos.

7-    Partidos políticos como parte del problema:

El sector político es señalado recurrentemente como responsable de los actos de gran y pequeña corrupción en el país, sea directamente o a través de funcionarios y empleados. En otros casos, se le percibe como cómplice de los actos de corrupción, por no tomar las medidas pertinentes para combatirla y castigarla.

8-    Necesidad de un Acuerdo de País Anticorrupción.

Una demanda central y consensuada resultante de las diversas mesas de diálogo es la de construir un “Acuerdo de País Anticorrupción”, para afrontar este mal que afecta a toda la sociedad de una u otra manera. Se considera que este Acuerdo de País debe concebirse como una “posición común” para enfrentar un “problema de todos”, constituir la base para el diseño de una “política de Estado”, para que trascienda los gobiernos de turno y de un rumbo y guíe al país en el largo plazo.

 

Informe de cierre primera plataforma de diálogo


Definición

Proyecto de USAID

Pro Integridad Pública

Fortalecimiento de plataformas de diálogo anticorrupción

Objetivo

Construir, a través de las plataformas de diálogo, las bases de un acuerdo de país contra la corrupción

¿En qué consiste el acuerdo de pais contra la corrupción?

Es un acuerdo social que involucra a todas las instituciones del Estado como a las diversas organizaciones del sector privado productivo y de la sociedad civil, para combatir y castigar a este mal social, que resta posibilidades al desarrollo socioeconómico, corroe los fundamentos morales de la sociedad y debilita la gobernabilidad democrática.

Es el resultado de un diálogo y logro de consensos, para alcanzar un objetivo común en sociedad, que requerirá sustentarse con planes, programas y políticas de Estado, así como la participación de toda la sociedad.

Esto significa que la gente –la sociedad– se “adhiere” y el Estadoadopta” los acuerdos, dando respuesta con medidas que les den vida y fuerza para lograr el objetivo común.

La base estructural un acuerdo de país contra la corrupción requiere:

  1. Crear conciencia nacional de contraloría social y denuncia.
  2. Fortalecer la institucionalidad de todas las instancias públicas expuestas a actos corruptos o que tienen el deber de combatirlos, o que deben denunciar y/o castigar las diferentes expresiones de la corrupción y las condiciones que facilitan la impunidad.

La base estructural un acuerdo de país contra la corrupción requiere:

  1. Crear conciencia sobre los “derechos” de las personas de demandar que se castigue a los actos corruptos, así como los “deberes” de las personas de denunciar como de no caer en acciones corruptas, desde las aulas de clase, los lugares de trabajo y en toda actividad de la gente.

¿Quiénes participan en la construcción de este acuerdo?

  • Tanques de pensamiento
  • Generadores de opinión
  • Periodistas
  • Partidos políticos
  • Organizaciones de la sociedad civil

Asesorados por el Consejo Consultivo, integrado por los rectores o representantes de:

  • Universidad Centroamericana José Simeón Cañas
  • Universidad de El Salvador
  • Universidad Dr. José Matías Delgado
  • Universidad Evangélica de El Salvador
  • Universidad Francisco Gavidia
  • Universidad Tecnológica de El Salvador

¿Cómo estructurar el acuerdo nacional contra la corrupción?

Por medio del trabajo conjunto de las siguientes plataformas:

  • Plataforma de Diálogo de Negociación y Sostenibilidad de Acuerdos: Identificar la problemática, sensibilizándonos a lograr consensos y disensos
  • Plataforma de Diálogo Democrático y Generación de Agendas: Definir las alternativas  de solución a la problemática
  • Desarrollo de Plataformas Anticorrupción: Idear creando las mejores alternativas de solución posibles.
  • Bases de un Acuerdo de País contra la Corrupción: Proponer el primer acuerdo nacional contra la corrupción.

Organigrama

cronograma

Etapas siguientes en el desarrollo del proyecto

 

Las tres etapas siguientes del diálogo son:

  • Una Segunda Plataforma que tendrá como objetivo identificar las agendas compartidas, para lo cual el trabajo se centrará en encontrar las coincidencias más importantes acerca de los pilares que conformaran este Acuerdo de País.

    Para sustentar este trabajo, se contará con estudios nacionales e internacionales, apoyos académicos y la participación de expertos de otros países y organizaciones internacionales. De esta manera, los participantes en las mesas de diálogo tendrán apoyo técnico para proponer, debatir y desarrollar opciones informadas para fortalecer la institucionalidad, la transparencia, la ética pública y la lucha contra la corrupción Estas opciones irán agrupándose para construir los pilares del Acuerdo de País.


  • Una Tercera Plataforma estará destinada a construir políticas, proyectos de ley y medidas específicas que deberán ejecutarse en el corto, mediano y largo plazo. En esta etapa del trabajo, se multiplicará el número de mesas, dando espacio para convocar a un mayor y más diverso número de actores, incluyendo especialistas y académicos. De esta manera, se busca enriquecer y ampliar las propuestas mediante un método colaborativo alrededor de cada pilar de trabajo que se identifique, en las áreas de prevención, detección y sanción a la corrupción.

  • La Cuarta y última Plataforma, tendrá como finalidad consensuar el Acuerdo de País. Los participantes en este proceso de diálogo se enfocarán en elaborar un documento que sintetice las aspiraciones de cambios y transformaciones que aspiran los salvadoreños, que emanarán de una visión compartida y de interés de país. Con este Acuerdo de País, se espera construir una demanda ciudadana dirigida a los gobernantes y líderes del país, para que lleven adelante un esfuerzo permanente y de largo plazo para combatir el flagelo de la corrupción, rindiendo cuentas de la implementación y resultados del Acuerdo de País. El documento final, también integrará todas las propuestas construidas colaborativamente en las plataformas anteriores.

 

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