jovutemas.png

No importa la etapa de formación académica en la que te encuentres ahora mismo. De seguro tendrás que hacer una o varias exposiciones. Bien puede tratarse de una exposición oral, o una exposición escrita, mediante ensayos o mediante la redacción de monografías.

La comunicación en la era de la tecnología

Algunos le llaman la Comunicación 2.0 y hasta la Comunicación 3.0. El sentido es exactamente el mismo: la forma en que nos comunicamos ha cambiado tremendamente desde la llegada de la tecnología; especialmente de las redes de internet. Y aunque el tema parezca ya conocido por todos, lo que pocos tenemos con certeza es un conocimiento claro de sus efectos. Sus verdaderos y reales efectos, que para muchos de nosotros todavía no son palpables.

Según encuestas, que pueden ser un promedio general en los países del hemisferio occidental, pasamos más de 20 horas semanales únicamente en las redes sociales (Facebook, YouTube, Twitter, Instagram,…), en una cantidad horaria que seguirá creciendo con el correr de los años. En promedio, además, tenemos vínculo directo con más de 300 personas a través de canales sociales. Esto sin tener en cuenta a las redes de mensajería instantánea de nuestros móviles inteligentes (Telegram, WhatsApp, Skype, Facebook Messenger).

Es decir, que estamos conectados de forma constante e irreversible con la tecnología. Lo que ha marcado definitivamente la forma en que nos comunicamos con los demás. Pero, el problema es que de todas las personas que tenemos agregadas como amigos, sólo vemos físicamente a menos de un 12%, y en un tiempo reducido.

A algunos les vemos porque coincidimos casualmente, o porque el trabajo o el estudio nos obligan a ello. Pero no es un hecho planificado o consensuado, que es un factor a tener en cuenta acerca de cómo hemos cambiado la forma de comunicarnos.

Debemos tener en cuenta que el ser humano es, ante todo, un ser que necesita mantener el contacto. Y pensar en que sólo un 11% de ese contacto está siendo físico, y el resto del tiempo se está dedicando a un contacto digital –a distancia- es ya un fenómeno que requiere de evaluación.

Además, es un tema lo suficientemente extenso como para plantear en exposición o monografía.

Lo mejor de todo es que puede distinguirse para cualquier etapa de la formación, y hasta para cualquier carrera de formación de grado, ya que es un fenómeno que nos ataca por todas las vías posibles; estando ya la tecnología en todos los ámbitos importantes de nuestra vida.

El emprendimiento y los jóvenes emprendedores

Lo tenemos bastante claro: en la actualidad en algunas universidades se nos enseña a emprender. Incluso en las que tienen que ver con negocios directamente a ello. Por tanto, es una labor que requiere de mucha motivación intrínseca, y sobre todo, de muchos empujones previos.

Sin embargo, si vemos hacia el alrededor, sobre todo en las altas esferas corporativas, notaremos que la mayoría de los líderes mundiales y propietarios – fundadores de empresas comenzaron como emprendedores desde edades muy tempranas.

Richard Branson, Steve Jobs o Bill Gates serían algunos de los casos más notorios.

Por eso, cualquier tema de emprendimiento relacionado con la generación de ideas productivas desde las edades más tempranas es un tema que cada día debe ser más recalcado. La importancia de esto no sólo tiene que ver con la forma en que la vida laboral está cambiando, con cada vez menos demanda de trabajadores y mayor demanda de líderes capaces; sino también en una conducta de favoritismo del emprendedor social antes de la preferencia del trabajador puntual.

Emprender, por tanto, se ha convertido en una de las labores más demandadas por el ecosistema laboral actual. No obstante, es una labor no se enseña en todas las carreras y sobre la que todos tenemos debemos tener un fundamento teórico.

La exposición de estos temas pudiera estar demarcada por el repaso biográfico de un personaje que haya destacado exactamente por esto: emprender desde joven. Pero, también puede desprenderse de este tema un sub-tema que sea el principal de la exposición.

Uno de los más fáciles es la llevada a la acción de una idea de negocio o una idea de emprendimiento. Todos los relacionados con la salud, con la tecnología, con las comunicaciones y con la ecología tienen una gran aceptación en la sociedad actual.

Promoción de la lectura en adolescentes

notatemasU.jpg

La importancia de la lectura es incuestionable. No obstante, adquirir este hábito es un proceso que requiere de muchos sacrificios. Está demostrado científicamente que los adolescentes que comienzan a leer, lograrán mantener ese hábito durante toda su vida.

Por eso, una exposición que tenga como concepto central el hecho de fomentar el hábito de la lectura en los más jóvenes es, no sólo un buen tema, sino una inversión a largo plazo. Existen muchos libros que son adecuados para los jóvenes, ya que no sólo les permiten adquirir el hábito, sino que encuentran en la literatura una distracción saludable y enriquecedora.

Algunos de estos libros se encuentran entre los recomendados:

• Trilogía de Los juegos del hambre, de Suzanne Collins.
  • Saga completa de Harry Potter, de J.K. Rowling.
  • Bajo la misma estrella, de John Green.

A pesar de que estos libros pueden ser los adecuados, es posible que un adolescente común se interese por otro tipo de libros, prefiriendo adquirir el hábito leyendo manuales, guías prácticas, biografías de personajes famosos, libros de historia, entre otras temáticas.

Lo puntual del caso es que se fomente la lectura como la siembra de un árbol. A partir de allí, cada árbol echará las ramas de acuerdo a lo que dicte su corazón.

Fuente: www.curiosidario.es