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Así se le denomina a la semana donde los egresados en Diseño de la Universidad Doctor José Matías Delgado, presentan sus proyectos tesis como último paso para alcanzar la Licenciatura en Diseño.

La Escuela de Diseño promueve que la presentación de los productos, de la Carrera, sea hechos por artesanos nacionales, es de esta forma que tanto la Universidad como los estudiantes apoyan la mano de obra nacional fomentando el emprendimiento en los futuros diseñadores.

Con esta semana del diseñador se demuestran y explican los métodos de enseñanza de la Universidad, donde queda demostrado que la teoría y la practicaban de la mano en este caso catedrático – artesano-alumno, esta combinación de plan de trabajo de la UJMD permite la elaboración de productos de calidad e innovadores por parte de los educandos.

Posteriormente en algún momento llevar a estos productos al mercado ya con los estándares necesarios para competir en el ambiente comercial y claro fomentando el apoyo a la manufactura nacional.

Los diferentes proyectos son presentados a jurados especializados en esta rama, con este paso también se incentiva a los integrantes de la carrera a dar lo mejor de sí antes de convertirse en profesionales del diseño.

Durante toda la semana del 9 al 13 de julio de 2018 en el horario de 8 am a 6 pm, los estudiantes estarán presentando sus proyectos tesis en la Escuela de Diseño del campus 1 (Edificio 3). Entrada libre para todo público.

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Grupo 2

Diseño Investiga - Diseño del Producto Artesanal

Lunes 9 de julio de 2018 en el Edificio n° 3, Aula 3, Primer Edificio, Campus I de la Universidad Dr. José Matías Delgado se llevó a cabo Diseño Investiga - Diseño del Producto Artesanal. 

La estudiante de Diseño del Producto Artesanal​,​ Valeria Guadalupe Avilés Valle, presento un estudio comparativo de las influencias políticas, económicas y sociales que han incidido en el desarrollo del sector textil artesanal de los municipios de Santiago Texacuangos y San Sebastián en el período de 1980 a 2017, contó con un jurado evaluador el cual estuvo conformado por Lic. Malena Montalvo, Marlon Escamilla​ y ​Maribell Henríquez. 

Esta investigación documenta los datos históricos de índole políticos, económicos y sociales que han incidido en el desarrollo del sector textil artesanal de los municipios de Santiago Texacuangos, en San Salvador, y San Sebastián, en San Vicente. El Período de tiempo establecido para el estudio comprende de 1980 a 2017; el análisis de información bibliográfica y el estudio de campo fueron cruciales, ya que a través de un registro fotográfico y entrevista que relatan las experiencias de artesanos, docentes e historiadores fue posible clasificar los resultados en una línea de tiempo. Por último, se concluye con una reflexión acerca de la valoración artesanal y las estrategias de reactivación del sector textil salvadoreño. 

El diseño metodológico para esta investigación cualitativa etnográfica partió de un estudio previo sobre las readaptaciones realizadas al telar de palanca en Santiago Texacuangos, retomando como objetivo de investigación las influencias que han incidido en el desarrollo textil artesanal. 

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Grupo 3

Diseño Investiga – Diseño del Producto Artesanal.

Lunes 9 de julio de 2018 en el Edificio n° 3, Aula 3, Primer Edificio, Campus I de la Universidad Dr. José Matías Delgado se llevó a cabo Diseño Investiga – Diseño del Producto Artesanal.

Los estudiantes de Diseño del Producto Artesanal, Marlon Guillermo Castañeda Pino, Gracia María Pérez Gallegos, Brenda Carolina Torres Martínez, presentaron su estudio comparativo sobre las experiencias de aprendizajes en la Licenciatura en Diseño del Producto Artesanal sobre técnicas artesanales entre docentes, maestros artesanos y estudiantes; de 1997 a 2017, en la Escuela de Diseño “Rosemarie Vázquez Liévano de Ángel”, de la Universidad Dr. José Matías Delgado. Contó con un jurado evaluador el cual estuvo conformado por la Lcda. Maritza Montalvo, Lcda. Claudia Allwood y la Lcda. Ivy Rico de Quijano.

En esta investigación se presenta el estudio realizado al modelo de enseñanza implementado por la Escuela de Diseño “Rosemarie Vázquez Liévano de Ángel” (EDD) en la carrera de Diseño del Producto Artesanal (DPA) en El Salvador. Con el objetivo de observar y recopilar las experiencias de cada uno de los agentes que conforman el trinomio (docente, maestro artesano y estudiante) del modelo de enseñanza aprendizaje, para exponer los cambios que ha tenido con el pasar de los años, identificar el rol que desempeña cada uno dentro del salón de clases y los beneficios que adquieren en el proceso.

Bajo el enfoque cualitativo, se recolectaron datos sin medición numérica para descubrir o afinar preguntas en el proceso de interpretación fundamentada por medio de un proceso inductivo. Alguno de los instrumentos practicados al objeto de estudio fueron entrevistas semiestructuradas y grupos focales, con la finalidad de recopilar las experiencias, emociones, perspectivas, significados y particularidades en el proceso de enseñanza-aprendizaje. 

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Grupo 4

Diseño Investiga – Diseño del Producto Artesanal

Lunes 9 de julio de 2018 en el Edificio n° 3, Aula 3, Primer Edificio, Campus I de la Universidad Dr. José Matías Delgado se llevó a cabo Diseño Investiga – Diseño del Producto Artesanal. 

Los estudiantes de Diseño del Producto Artesanal, Michelle Alexandra Gallardo Díaz y Eduardo José Mejía González presentaron su biográfico-narrativo de las experiencias históricas de la fundación, organización y consolidación de la Escuela de Artes Aplicadas Carlos Alberto Imery en el periodo de 1978 – 1990 de la Universidad Dr. José Matías Delgado, contó con un jurado evaluador el cual estuvo conformado por Lcda. Claudia Allwood, el Lic. Mauricio Ponce y el Lic. Luis Balibrera.

Este artículo presente una reconstrucción de los antecedentes históricos de la Escuela de Diseño de la Universidad Dr. José Matías Delgado, anteriormente llamada Escuela de Artes Aplicadas “Carlos Alberto Imery” (EAA), con el fin de rescatar la memoria histórica del Diseño en El Salvador. Esta Escuela ha llevado a cabo una ardua labor en pro de la investigación, desarrollo y consolidación del diseño nacional; es por ello que se hizo este estudio, usando una metodología de registro biográfico-narrativo de hecho que evidencien su trayectoria y desarrollo en el tiempo.

En esta investigación se utilizaron las herramientas propias del método biográfico-narrativo, tales como entrevistas, y una triangulación de datos que permitieron recuperar documentos y relatos.

La reconstrucción de los hechos se narra a partir de la experiencia de ex directores, docentes y alumnos de la época, con el propósito de rescatar la información necesaria y analizarla para construir una línea histórica de tiempo. “El proceso de interpretación”. Es importante mencionar que este estudio busca que las historias sean relatadas por otros, y para ello se debe definir y diferencias cómo funciona el proceso biográfico. 

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