Spanish English French Italian

jornadaturbeculosis.png

El pasado sábado 7 de julio de 2018 en las instalaciones del Salón de Actos Públicos, Campus I de la Universidad Dr. José Matías Delgado se llevó a cabo la Primera Jornada Científica sobre Tuberculosis. 

La Primera Jornada Científica sobre Tuberculosis dio inicio con la entrada de la mesa de honor la cual estuvo conformada por el Dr. José Nicolás Astacio Soria, Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud Dr. Luis Edmundo Vásquez; Lic. Juan Carlos Fernández Saca, Decano de la Facultad de Posgrados y Educación Continua; Dr. Gilberto Aníbal Ayala, Colaborador Técnico Programa Nacional de Tuberculosis Enfermedades Respiratorias; Dra. Gloria Patricia Argueta de Cativo, Coordinadora Diplomado en Investigación con énfasis en TB. 

Posteriormente se entonaron las notas del Himno Nacional, luego el Dr. José Nicolás Astacio Soria Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud Dr. Luis Edmundo Vásquez dio unas palabras alusivas al evento, de igual manera el Lic. Juan Carlos Fernández Saca, Decano de la Facultad de Posgrados y Educación Continua dirigió las palabras de inauguración. 

Se realizó la presentación del jurado el cual estaba conformado por Flor de María Gutiérrez Cárcamo y Max Raúl Hernández Nolasco. Se dio paso a la Conferencia Magistral presentado por el maestro de ceremonia el Dr. José Roberto Fernández con el tema de Bioética e Investigación en Humanos. 

Se continuó con Caracterización epidemiológica y clínica de los casos de tuberculosis infantil en Región de Salud Central con el Dr. Eduardo David Mejía Pocasangre; Diagnóstico de tuberculosis pulmonar mediante fibrobroncoscopia en pacientes con baciloscopía negativa en Hospital San Juan de Dios, Santa Ana con el Dr. Miguel Ángel Flores Hernández; Incidencia de todas las formas de Tuberculosis en Central Penal de Izalco con la Dra. Mayra Lissette Benítez de Morales; Factores asociados a la toma de baciloscopias en pacientes entre 20 y 59 años en el departamento de Cuscatlán, El Salvador con Tnlgo. Alexander Vladimir Amaya Pereira; Evaluación del estudio de contactos de las cosas de tuberculosis registrados en la Unidad Comunitaria de Salud Familiar Intermedia de Ahuachapán con la Lic. Patricia del Carmen de Hernández; Tuberculosis pulmonar bacteriología positiva en sintomáticos y no sintomáticos respiratorios, del centro de Quezaltepeque con el Dr. Saúl Eduardo Navidad Pérez; Caracterización de pacientes pediátricos diagnosticados con infección tuberculosa latente atendidos en el Hospital Nacional de Niños Benjamín Bloom con la Dra. Carolina García Urquilla; Caracterización de pacientes con tuberculosis atendidos en el Hospital Nacional de Sonsonate con el Dr. José Ulises Vásquez Trejo; Evaluación de cosas con Tuberculosis pulmonar bacteriológicamente positivo que no negativizan en la primera fase de tratamiento en Región Paracentral con el Dr. Alexander Mauricio Reyes Pineda; Caracterización de la Tuberculosis Infantil en el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica de El Salvador con el Dr. Luis Neftalí Vanegas Acosta y la última conferencia fue Indicadores de calidad del cultivo para diagnóstico bacteriológico de tuberculosis en Laboratorio Nacional de Referencia del Ministerio de Salud a cargo del Lic. Francisco Alberto Gutiérrez Blanco. 

Para la finalización del evento se les solicito la ayuda a los docentes  para hacer entrega de los diplomas a los participantes del Diplomado en Investigación con Énfasis en Tuberculosis, Dr. Pedro Eduardo Sobenes Romero, Dr. Pablo Ernesto Salazar Colocho y la Dra. Gloria Patricia Argueta de Cativo.

cintillojornadatuberculosis.png