Spanish English French Italian

usaidsonsonate.png

El pasado martes 12 de junio se realizó una de las sesiones del proyecto plataformas de diálogo anticorrupción en la Universidad de Sonsonate (USO).

La corrupción es un mal costoso que amenaza a empresas, gobiernos e instituciones de todo el mundo. Sus efectos son tan dañinos a corto como a largo plazo y si se expande puede tener devastadoras consecuencias económicas, ambientales, sociales y de reputación. Cuando el gobierno de una nación está invadido por la corrupción, así como lo representa en grandes índices El Salvador,  combatir la desigualdad se vuelve una tarea prácticamente imposible y el desarrollo social se ve afectado como consecuencia de ello.

Muchas universidades y entidades están inconformes con el mal tratamiento que se le está dando a la problemática, y es por eso que se creó un programa de integración pública llamado INFORME DE CONSENSOS, PROPUESTAS Y DISENSOS DE LA PRIMERA PLATAFORMA DE DIÁLOGO ANTICORRUPCIÓN EN EL SALVADOR.

La iniciativa Plataformas de Diálogo Anticorrupción comenzó su trabajo preparatorio en septiembre de 2017, bajo la coordinación de las universidades Francisco Gavidia y Dr. José Matías Delgado, para generar un diálogo amplio y diverso en la sociedad salvadoreña, con el objetivo de construir las bases de un Acuerdo de País contra la Corrupción en El Salvador, con una visión de largo plazo.

A los dos meses de iniciado el trabajo, se constituyó el Comité Consultivo, para tener una instancia de orientación estratégica y apoyo a la iniciativa, a la cual concurrieron seis universidades privadas, y la Universidad de El Salvador. Luego se sumaron a la iniciativa las 13 instituciones de educación superior que conforman la Asociación de Universidades Privadas de El Salvador, AUPRIDES, que asumieron el compromiso de contribuir y apoyar este esfuerzo de trascendencia para el país.

Esta vez la universidad encargada de abrir sus puertas para la sesión fue la Universidad de Sonsonate (USO) a cargo de la rectora Marielos Rodríguez, acompañada del decano de la facultad de ciencias económicas y sociales Fernando Salazar, quienes se mostraron satisfechos por el trabajo realizado e invitan a las entidades a formar parte de la iniciativa.

Dentro de las mesas de trabajo, en cada ponencia, se dividen grupos del sector social, ya sea una comitiva de estudiantes, profesores, funcionarios públicos y personas que acompañan, para debatir algunos puntos de realidad nacional, de tal forma que se logre encontrar una solución al problema.

Conforme el proyecto avanza, existe una matriz la cual se alimenta a diario para poder ser entregada a las entidades pertinentes y así darle más voz a las peticiones de las personas. La Universidad Dr. José Matías Delgado uno de los coordinadores principales de la iniciativa y promete resultados positivos a la población salvadoreña.

La preparación de los informes es posible gracias al apoyo del pueblo de los Estados Unidos de América a través de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional USAID

cintillo2018usaid.png