Spanish English French Italian

ingdiana.png

Diana Pamela Rico, ex alumna de la Universidad Dr. José Matías Delgado y graduada de la Facultad de Agricultura e Investigación Agrícola de la carrera Ingeniería en Alimentos, comenta que sus estudios en la institución fueron de mucha satisfacción y súper gratificantes.

Lo más importante de la carrera para la Ingenieras Diana Rico, fue el pensamiento que les inculcan en la UJMD de innovar, de crear, de siempre estar buscando soluciones, ya sea crear un proyecto, un producto, lo que los hace ser personas más creativas y más resolutivas.

Actualmente trabaja de forma independiente, es capacitadora, sus inicios laborales fueron en el área de innovación en una empresa multinacional, es embajadora de Thought For Food (TFF), una organización con presencia en más de 160 países que busca encontrar soluciones para erradicar el hambre en el mundo y alimentar a más de 9 mil millones de personas para el año 2050. Por quinta ocasión, TFF lanzó la convocatoria para que jóvenes presenten proyectos que contribuyan a la causa.

Por otra parte agrego que es cofundadora de la Organización "Agrikua", en donde están creando una plataforma educativa para empoderar a mujeres que se dedican a la agricultura para que puedan crear agro-negocios sostenibles y la prueba piloto la estarán haciendo en Kenia el presente año.

Redes sociales:

https://www.facebook.com/agrikua/

https://twitter.com/agrikua

Y este 2018 ha sido primer año que El Salvador ha tenido presencia en el concurso, en donde participaron 17 proyectos desarrollados por estudiantes de 5to año de la Facultad de Agricultura e Investigación Agrícola. Fueron muy buenos proyectos, muy innovadores y entre ellos destaco alimentos fortificados con semilla de aguacate, una barrita energética a partir de insectos e incluso un "foodtruck" con insumos para agricultores.

Puede ver más del concurso y la organización en este enlace:

https://thoughtforfood.org/

La ingeniera Rico manifiesta que hay algo muy importante que posee no sólo la Facultad de Agricultura sino toda La Matías, y es el hecho que constantemente están ejecutando proyectos, pero muchos de ellos sólo se quedan como ideas de proyectos los cuales tienen mucho potencial, se debe fomentar la chispa de emprendedor para ejecutarlos en el ámbito educativo, en sus propias empresa o donde ellos se desenvuelvan.

En cuanto a innovación Diana expresó que existen una infinidad de productos innovadores que se pueden dar a conocer, en la facultad de Agricultura se hacen nuevos productos a partir de materia prima que usualmente no es utilizable, por ejemplo la cascara de aguacate, la semilla de otro producto el cual puede servir para hacer otro tipo de producto alimenticio, un empaque o un polímero biodegradable que sea ambientalmente responsable que ofrezca oportunidades económicas a otras familias y trabajar a través de eso.

En cuanto a los objetivos del Desarrollo Sostenible Diana sostiene que son 17, de acuerdo a las Naciones Unidas están enfocados en que se deben alcanzar para el año 2030, en lo particular la Ing. Rico está enfocada en tres:

El de hambre Cero, Educación de Calidad e Igualdad de Género, considera que combinando estos tres objetivos se puede crear una sinergia en donde la base siempre es la Educación, e incluir más a las mujeres donde tengan más espacio y puedan ser líderes.

Para finalizar, la ing. Diana hace una invitación a los futuros estudiantes de Educación Superior a que La Matías es una buena opción ya que les brinda muchas carreras, para ella la carrera de Ingeniería en Alimentos es muy práctica y no muy teórica y la institución posee un enfoque teórico practico y humanista.

 



Artículos relacionados