Spanish English French Italian

diannacenferme.png

El próximo 15 de mayo en nuestro país se celebra el Día del Profesional de Enfermería, en honor al importante papel que desarrollan en el país con esmero y mucha dedicación.

Fátima del Rosario Calderón Urbano, es Licenciada en Enfermería, graduada de la Escuela Superior de Enfermería de la Universidad Dr. José Matías Delgado con altos honores, actualmente labora en el área Pediátrica en el Centro Oncológico, Fundación Ayúdame a Vivir.

La Licda. Fátima comenta que su vocación por la carrera de Enfermería nace cuando desde pequeña asistía a los hospitales, veía a las enfermeras de blanco, muy elegantes, a unas sonrientes, otras serias, y su deseo fue ser diferente, ser amable, que saludan, que atienden a los pacientes con mucho respeto, y sobre todo con mucha humanización.

Para la Licda. Calderón, la carrera de Enfermería es una carrera muy amplia, la cual implica mucho conocimiento, mucha humanización, mucho dar, para los pacientes para la familia, ya sea en el área hospitalaria, comunitaria, docencia e investigación.

Dentro de sus vivencias la Licda. Fátima cuenta que en la Fundación en la que labora estaba de turno con un paciente adolescente que padecía de leucemia linfocítica aguda y de repente se empezó a complicar su estado con signos vitales inestables, tuvo que ingresar a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y cuando lo trasladaba, el paciente la miro y le dijo: “no me quiero morir, ni quiero que mi mamá sufra”. En esos momentos, la enfermera no solo está presente en sus tratamientos sino que también en lo emocional, en lo espiritual, solo le tomo lo mano y le expreso que no estaba solo.

Para finalizar la Licda. Fátima aconseja a las nuevas generaciones que desean estudiar esta carrera que si lo hacen, deben tener mucha vocación, mucho espíritu de servicio, disciplina y ser muy aplicados.

 



Artículos relacionados