proenfermeria.png

La enfermería es actualmente una carrera universitaria de gran utilidad para los servicios de salud en general. La enfermera es la persona que está más en contacto con el paciente que cualquier otra, brindando su cuidado personal y permanente. Por esa causa está en condiciones de otorgar un informe exhaustivo y completo al médico tratante, además del conocimiento técnico y teórico, la enfermera debe contar con una actitud muy predispuesta, una importante vocación, gran dosis de tolerancia y alta cuota de empatía en relación con el paciente, poniendo a disposición del prójimo su saber, compromiso y solidaridad.

Mega Medical – Periódico Médico digital conversó con Lic. Jonathan Aníbal Vigil Flores – Profesor y Coordinador de Investigación de la Escuela Superior de Enfermería / Universidad Dr. José Matías Delgado. Para conocer más sobre el trabajo que se requiere para que una profesional de la enfermería sea preparada con alto grado de calidad y garantizar su optimo desempeño.

¿Qué es la Escuela Superior de enfermería – Universidad Dr. José Matías Delgado?

La Escuela nace aproximadamente en el 2007, dentro de un convenio entre la Fundación “Padre Arrupe” y la Universidad; con una visión y un enfoque social, con el propósito de facilitar el acceso a la educación superior a adolescentes y jóvenes de limitados recursos y logren obtener un título profesional; ocho años después, la universidad asume la totalidad de la formación en la licenciatura en enfermería y concentra su sede en el Campus 1; esto ha permitido el desarrollo integral de nuestros estudiantes.

¿Cuáles son los requisitos que una persona debe cumplir para estudiar enfermería?

Podríamos clasificarlos en dos requisitos fundamentales:

1) El Académico, como requisito que el aspirante sea bachiller general o técnico vocacional; de preferencia, técnico en salud con especialidad en Enfermería.

2) La Actitud, hablando principalmente de la vocación, el compromiso social y el humanismo; el gusto de disfrutar lo que hace, la empatía por el padecimiento del paciente y su familia o su contexto social que afecta el proceso de recuperación de la salud. El aspirante debe estar convencido del significado de ser Enfermero o Enfermera, ya que se nos confía la vida de una persona para su cuidado y la oportunidad de educar en salud y fomentar el aurocuidado; comprende un alto grado de responsabilidad y consciencia ética, puesto que, en un futuro asumirá de forma independiente y autónoma la gestión del cuidado, fundamentado en la enseñanza recibida y el autodesarrollo y especialización; ya no tendrá la supervisión o guía de nadie para desempeñar su trabajo.

Los Profesionales en Enfermería, desarrollan competencias en atención sanitaria, gerencia y administración de los servicios de salud, docencia e investigación. Algunos piensan que Enfermería solo es asistir dieta, proporcionar cuidados higiénicos, vacunar o inyectar; Enfermería es más que eso, y ha sido tan dinámica en su evolución que se han ganado espacios en países de primer mundo, como: prescribir medicamentos de un cuadro básico y realizar cirugías menores, esto en España e Inglaterra, respectivamente.

Fuentehttp://www.periodicomedico.com/dia-nacional-de-la-enfermera-salvadorena/