diaenferm.png

Cada 15 de mayo en nuestro país se celebra el Día del Profesional de Enfermería, en honor al importante papel que desarrollan en el país con esmero y mucha dedicación.

Florence Nightingale es la precursora, al haber introducido la técnica científica en la profesión y demostrar la importancia de las y los profesionales de enfermería para la mejora de las condiciones sanitarias sobre todo en los indicadores de la salud pública.

Edin Antonio Escobar Alfaro de 21 años de edad, es estudiante de la carrera de Licenciatura en Enfermería de la Escuela Superior de Enfermería de la Universidad Dr. José Matías Delgado, actualmente cursa el 5º. Año de dicha carrera.

Edin comenta, que lo motivo a estudiar dicha carrera fue el hecho del ámbito de la familia, ya que se crio con su abuela a quien le tocó cuidar por muchos años y por otra parte la necesidad de la formación de los profesionales que respondan a la necesidades de salud de la población y a dar a conocer la calidad humana como parte fundamental de la carrera.

Una de sus anécdotas que recuerda Edin, es cuando tuvo sus prácticas en el Hospital de niños Benjamín Bloom con una niña de 4 años que padecía de insuficiencia renal crónica, retraso mental y a la que se pudo rescatar de la zona de peligro debido a sus cuidados, por lo que se fue a terminar de recuperar a su casa.

Para finalizar Edin comenta que la carrera no es fácil, requiere de mucho esfuerzo, de mucha capacidad para memorizar muchas cosas, se debe llevar de la mano no solo lo teórico sino también la calidad humana de las personas, la empatía con el paciente y la solidaridad.