Spanish English French Italian

decanonderecho.png

En sucesión al decanato de la Dra. Mirna Quinteros de Quintanilla, el Msc. José Luis Arias asumió el desafío de convertirse en el nuevo Decano de la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales. En la entrevista que compartimos a continuación, el nuevo Decano comparte sus pensamientos e ideas sobre el cambio de mando, junto con los desafíos y metas a cumplir para los próximos años.

1 EDIFICIO 7

En sucesión al decanato de la Dra. Mirna Quinteros de Quintanilla, el Msc. José Luis Arias asumió el desafío de convertirse en el nuevo Decano de la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales. En la entrevista que compartimos a continuación, el nuevo Decano comparte sus pensamientos e ideas sobre el cambio de mando, junto con los desafíos y metas a cumplir para los próximos años.

P: ¿Cómo han sido para usted la bienvenida y el comienzo de la gestión en la decanatura de la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales?

Ha sido sumamente calurosa, la Facultad ha sido mi casa desde hace mucho tiempo, hace ya más de18 años que trabajo en la Universidad, así es que, todas las personas que aquí laboran han sido mis compañeros desde hace bastante tiempo.

P: ¿Cuáles son sus prioridades en la gestión más inmediata?

La prioridad siempre han sido para mí los alumnos, ellos son la razón de ser de la Universidad, por lo que con carácter inmediato, considero importante la atención a todas las necesidades, tanto académicas como administrativas del alumnado.

P: ¿Cuál cree que deberá ser el rol activo de los profesores y del alumnado para concretar los proyectos del Instituto?

Los profesores como facilitadores del proceso de enseñanza, son la columna vertebral de la Facultad, de hecho, permítame presumir de nuestra selecta y muy prolija planta docente, a la cual aprovecho para enviar cortesías y gratitudes por el esfuerzo; en cuanto a nuestros alumnos, desde su rol de estudiantes, tienen que siempre dar lo mejor de sí, tienen que enaltecer su calidad de estudiantes, y estudiar, estudiar siempre mucho, y más y más, nunca será excesivo.

P: ¿Cómo fue su inicio en la universidad?

Soy hijo de un abogado graduado de esta universidad, de tal manera que desde la niñez había proximidades  al mundo de lo jurídico, y de alguna manera al mundo de la Universidad; recuerdo que la primera vez que estuve en la Universidad, fue acompañando a mi padre, quien hacia algún trámite administrativo, recuerdo que nos detuvimos a ver unas obras de arte, que habían en ese entonces en algún pasillo, y desde ese entonces me gustó mucho el campus de la Universidad, así que ha sido un recorrido de muchos años y con componente incluso familiar.

1 EDIFICIO 7

 P: Un mensaje para los estudiantes y futuros estudiantes de la Facultad

 El mensaje es que los profesionales de las carreras de Jurisprudencia y Ciencias Sociales así como de   la nueva carrera de Relaciones internacionales  están solicitados en todos los ámbitos de la vida, el   desarrollo y actividad de cualquier país, requiere en todos sus ámbitos, de profesionales en dichas   áreas,  así que el compromiso debe estar a la altura de las exigencias y necesidades que todas las   sociedades demandan, asimismo, en su actuar, deben honrar perennemente el ideario de nuestra   Universidad: OMNIA CUM HONORE.

 P: La nueva carrera de Relaciones internacionales

 La nueva carrera de RI era una necesidad desde hace  ya considerable tiempo, es  aquella parte que   hacía falta para consumar una oferta académica más completa a nuestra sociedad. Estamos optimistas   y  satisfechos de contar con esa nueva opción académica, así es que las expectativas son de poder   consolidarla tanto como la carrera de Licenciatura en  Jurisprudencia y Ciencias Sociales.

 P: ¿Cuáles son las materias que imparte en la Facultad?

Impartió la materia de Derecho Procesal Civil, el enamoramiento de esa área del derecho ha sido desde siempre, sumado a que tuve la oportunidad de pertenecer a la Comisión redactora del actual Código Procesal Civil y Mercantil, lo cual ha significado una consolidación en la amenidad hacia la catedra.