Spanish English French Italian

exposindromes

El día 6 de diciembre de 2017, los estudiantes de la Cátedra de Neurología Básica, de la Escuela de Psicología de la UJMD a cargo de la Licda. Carla Galdámez, realizaron la actividad denomina "Exposición de Síndromes y Trastornos".

Dicha actividad tiene la finalidad de explicar a la comunidad Matías la importancia de conocer las diferencias entre un síndrome y trastornos. La actividad que se desarrolló frente al edificio 6, Campus I.

El síndrome se caracteriza por agrupar diversos síntomas que caracterizan a una determinada enfermedad o bien describe al grupo de fenómenos propios de una situación específica. A nivel médico, se entiende por síndrome a un cuadro clínico que merece ser examinado por tener un cierto significado. Gracias a sus particularidades, que funcionan como datos semiológicos, posee una cierta identidad, con causas y etiologías particulares.

Como ejemplo, podemos citar al síndrome de Down, un defecto de tipo congénito que se origina por la aparición de una repetición exacta de todo o parte del cromosoma 21 en el organismo. Quienes están afectados por este síndrome, denominado también como trisomía 21, experimentan en algunos casos trastorno del desarrollo intelectual, son propensos a sufrir problemas cardiológicos y presentan rasgos faciales determinados.

El síndrome de Asperger, por su parte, es un trastorno generalizado que repercute en el desarrollo. Los individuos afectados por este síndrome sufren fallas en su inteligencia interpersonal (empatía), por lo que no son capaces de identificar los estados emocionales ajenos. En algunos casos el CI Coeficiente Intelectual es superior al promedio.

Un trastorno es una alteración en el funcionamiento de un organismo o de una parte de él o en el equilibrio psíquico o mental de una persona. Los trastornos en el ser humano pueden ser causados tanto por factores externos como internos y en este sentido cada individuo es un caso único en el que diversos elementos se combinan de una manera especial. Los factores externos que pueden generar trastornos en una persona pueden estar vinculados con la presencia de organismos invasores, virus o enfermedades adquiridas.

Trastornos del espectro autista

Trastornos del espectro autista (TEA) se caracterizan por presentar una dificultad en la comunicación de sus emociones y una falta de empatía. Dentro de los TEA se encuentra el síndrome Asperger y el autismo entre otros.

Trastorno de atención

Trastorno de atención (TDA), también llamado déficit de atención, es una deficiencia o carencia de la capacidad de mantener la atención, la función de control y de participación.

cintilloexpopsicol