congreso2017

El pasado martes cinco de septiembre se llevó a cabo el Congreso de Derecho 2017 en las instalaciones del Hotel Crown Plaza, en el marco de la celebración de los 40 años de la Universidad Dr. José Matías Delgado y bajo el lema “40 años fortaleciendo la cultura jurídica en El Salvador”.

El evento tuvo lugar en el Hotel Crown Plaza de El Salvador y fue organizado por la Facultad de Jurisprudencia  y Ciencias Sociales de la Universidad Dr. José Matías Delgado.

Durante el evento, los alumnos pudieron presenciar la ponencia de distintas personalidades del medio jurídico, esto con el fin de cimentar conceptos de forma más concreta, yendo más allá de las aulas de clases, pues se tocaban casos de la vida real.

El evento comenzó con el registro de los asistentes y posterior a eso se entonaron las respetables notas del himno nacional de El Salvador, el cual fue ejecutado por el Coro y Orquesta de Cámara UJMD.

Continuando con el acto, El Dr. Rene Fortín Magaña, Presidente del Consejo Directivo de la UJMD se dirigió a la concurrencia para dar las palabras de apertura del congreso, dándoles la bienvenida a todos los estudiantes de los distintos años de la carrera de Derecho. Acto seguido se realizó una pequeña presentación artística a cargo del Coro y Orquesta de la UJMD.

Luego, el Dr. David Escobar Galindo, Rector de la Universidad Dr. José Matías Delgado dio un cordial saludo a todos los invitados, expresándoles la importancia de hacer cumplir las leyes y hacer valer correctamente la constitución de la república.

A las 9:30 a.m. comenzaron las ponencias con El Dr. José Enrique Sorto Campbell quién es Vicerrector de la UJMD y tuvo a su cargo la ponencia titulada: “Importancia del Estudio del Derecho Romano en la Formación del Profesional de las Ciencias Jurídicas”. Posteriormente se tuvo la segunda ponencia titulada: “El Rol de la Sala en la Defensa de la Constitución” la cual estuvo a cargo del Dr. Rodolfo González Bonilla, Magistrado de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) al finalizar la segunda intervención se dio paso para que los invitados tuvieran un pequeño Coffe Brake, el cual tuvo una duración de 20 minutos.

Continuando con el evento, el Dr. Carlos Quintanilla Schmidt tuvo a su cargo la realización de la exposición jurídica: “Las Sociedades Cooperativas en El Salvador”, en la cual hizo énfasis de estas y cuáles son las responsabilidades que esto conlleva. Acto seguido la Decana de la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales, Dra. Mirna Victoria Quinteros de Quintanilla dio el tema: “Derecho Marítimo Salvadoreño: elementos, Tipificación, Registros y elementos Jurídicos” siendo este la última ponencia de la mañana, dando paso al almuerzo que tuvo lugar de las 12:30 PM hasta las 2:30 PM.

Luego de haber terminado el almuerzo, los estudiantes se dirigió una vez más a los salones en donde se estaban desarrollando las ponencias y pasaron a escuchar la quinta ponencia del día, la cual estuvo a cargo del Dr. Miguel Ángel Cardoza Ayala, Magistrado Propietario del Tribunal Supremo Electoral (TSE) quién expuso sobre El Control Judicial de las Actuaciones del TSE. Para continuar con el evento, el Dr. Mario Enrique Sáenz tuvo a su cargo la ponencia número seis, titulada: “Arbitraje Societario en El Salvador”

Finalizando con el evento, la Dra. Dafne Yanira Sánchez De Muñoz, Magistrada de la Sala de lo Contencioso Administrativo de la CSJ., tuvo a su cargo la séptima y última ponencia de la tarde la cual tenía como punto de partida la Nueva Ley de la Jurisdicción de lo Contencioso Administrativo en El Salvador y al haber terminado de exponer su tema, el Maestro de Ceremonia, Lic. Constantino Pérez, quién dio las palabras de cierre del acto e invito a la concurrencia a una pequeña recepción con el Vino de Honor.

cintillocongreso