Agricultura19julio

El miércoles 19 de Julio de 2017, el Ing. Juan Carlos Calderón de la Facultad de Agricultura e Investigación Agrícola, presentó una ponencia en la Universidad de Mahidol, Bangkok, Tailandia, para la Facultad de Environment and Resource Studies la cual llevaba por nombre: "Precision Agriculture Alternatives and Sustainable Food Security Models for Climate Changes as an Agribusiness Strengthening Strategy in the Central American Region". En ella presento un resumen de los logros obtenidos a través del convenio UJMD & ESAMSS firmado en el 2015.

Además se dio a conocer como la unión del Sector Público, Privado, ONG, Cooperación Internacional y la Academia, pueden fortalecer proyectos multidisciplinarios e intensificar la producción agrícola así como fomentar el desarrollo social y económicamente de una forma sostenible aprovechando al máximo los recursos naturales.

Este es el caso del proyecto RESSOC en El Salvador que desde el 2014 se ha vendió apoyando a los agricultores de Ayutuxtepeque (Huerto Urbano), a través de fondos de la Cooperación del Área Metropolitana de Barcelona, junto con el Consejo de Alcaldes y Oficina de Planificación del Área Metropolitana de San Salvador (COAMS/OPAMS), Ministerio del Medio Ambiente y Universidades.

Donde se está produciendo vegetales (tomate y chile), utilizando agricultura de precisión, agricultura orgánica utilizando compost, modelos de capitación de agua, utilización de paneles solares, agroindustria, todo esto en ambientes controlados (Invernadero), que es una herramienta útil ante el cambio climático ya que permite tener reservas de agua en periodos de sequia y permite la utilización y maximización de recursos naturales (luz, agua fertilizantes naturales).

Finalmente concluyo con la importancia de fortalecer la Agricultura en la Región Centro Americana a través de cadenas Agroindustriales o de Agronegogios, la importancia de la producción agrícola y la transformación de estas materias primas, es decir aumentando su valor agregado.