Patologia50años

El miércoles de julio el Departamento de Patología del Hospital General conmemoró 50 años de fundación, destacándose por realizar eficazmente biopsias y autopsias que solicitan tanto el nosocomio como otros centros a nivel nacional.

El Departamento de Patología fue fundado el 1 de julio de 1967, por el doctor José Nicolás Astacio Soria, e inicia sus labores el 5 de julio de ese mismo año; previamente, la institución debía solicitar al Hospital Rosales el estudio de las biopsias y autopsias que genera la institución.

El ISSS felicita a los compañeros, entre médicos, técnicos y personal de apoyo, que trabajan con esmero y prestan un servicio a la institución y pacientes, cuya contribución facilita la detección temprana de enfermedades, permitiendo que el médico pueda determinar el tratamiento adecuado.

La actividad fue presidida por el Dr. Milton Escobar, subdirector general, el Dr. Manuel de Jesús Villalobos, director del Hospital General, el Dr. Emilio Medrano, jefe del departamento de Patología; y el Dr. José Astacio, fundador de dicha área. En el evento se hizo entrega de diplomas de reconocimiento al personal que actualmente labora para la institución, como también a aquellos que en su momento brindaron su aporte.

El departamento, ubicado en el primer nivel del nosocomio, cuenta con 60 colaboradores, entre los cuales se destacan 19 médicos patólogos. Posee una producción anual de 50 mil estudios histopatológicos y 100 mil estudios mitológicos. Actualmente es la sede para el desarrollo de la residencia en patología general del ISSS, graduando a la fecha a 27 médicos, convirtiéndolo en el departamento con mayor número de graduados en el país. Además, brinda apoyo a todos los centros de atención del país que lo requieran, excepto aquellos localizados en los departamentos de Santa Ana, Sonsonate y Ahuachapán.

El portafolio de servicios contribuye a la detección temprana de enfermedades como el cáncer y contempla: estudio de citologías cervicovaginales, estudio de piezas quirúrgicas y biopsias, estudios transoperatorios por congelación, pruebas de histoquímica, pruebas de inmunohistoquímica, pruebas de histoquímica, pruebas de SISH para tumores malignos de mama y linfoides, entre otros.

Durante la administración actual se firmó un convenio entre el ISSS y la empresa ROCHE con el fin de automatizar las técnicas de los laboratorios especializados y la introducción de técnicas de patología molecular. Se invirtió en la renovación del equipo técnico, que consistió en microtomos, criostatos, procesadores de tejidos y microscopios binoculares. Para el 2017 se ha presupuestado, en concepto de adquisiciones de bienes y servicios, un monto de $344,285.

Entre las proyecciones para el quinquenio se planea continuar con la modernización de servicios, renovación de más equipo e introducción de nuevas técnicas para la realización de los estudios.

Premiopatologia