Lanzamiento del libro La Función Social del Estado de Derecho

El miércoles 28 de junio de 2017 la Universidad “Dr. José Matías Delgado" a través de su Instituto de Investigación Jurídica, presentó el libro denominado “La Función Social del Estado de Derecho” escrito por la Doctora Verónica Jaime.

El magno evento dio inició con las palabras de bienvenida del Presidente del Consejo Directivo de la Universidad "Dr. José Matías Delgado" y Director del Instituto de Investigación Jurídica, Dr. René Fortín Magaña, quien señaló la importante labor investigativa del Instituto y de la Doctora Verónica Jaime con la presentación de su obra.

Seguidamente el Doctor David Escobar Galindo, Rector de la Universidad Doctor José Matías Delgado, recalcó las virtudes de la Doctora Verónica Jaime y explicó la importancia de su obra, centrándose principalmente en el capítulo tercero, relativo al análisis constitucional actual del Estado de Derecho en El Salvador y el grado de cumplimiento de los derechos sociales.

La presentación del libro estuvo a cargo del  Vicerrector de la Universidad "Dr. José Matías Delgado", Doctor Enrique Sorto Campbell, quien destacó que la Doctora Verónica Jaime, abogada, notaria y conferencista salvadoreña, ha escrito  a su corta edad dos obras relevantes para la comunidad jurídica salvadoreña: “La Unión Aduanera como etapa en la construcción de la integración económica centroamericana” y la “Función Social del Estado de Derecho”, libro en el que destacó la correcta aplicación de las técnicas y métodos de la investigación jurídica, la aplicación de marcos jurídicos comparados y de fuentes bibliográficas confiables y actualizadas.

La Doctora Verónica Jaime agradeció la asistencia al evento de las altas autoridades de la Universidad "Dr. José Matías Delgado", de los señores Magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, de los Señores Diputados de la Asamblea Legislativa, del Procurador Adjunto para la Defensa de los Derechos Humanos, de los miembros de la empresa privada y de los medios de comunicación. Haciendo una reseña de su obra de 667 páginas,  dividida en tres capítulos: En el primero se abordan los antecedentes históricos del concepto de Estado y de función social hasta llegar a los períodos en los que se concretiza. En el segundo capítulo se desarrolla el concepto de Estado de Derecho, de función social y los elementos de la misma, entre los cuales se destaca la triple hélice del desarrollo planteada por Etzkowitz & Leydesdorff. En el tercer capítulo,  se hace un análisis sobre la situación del Estado de El Salvador respecto al cumplimiento de los derechos sociales, así como de la jurisprudencia más relevante del país y los tratados que protegen a los referidos derechos.

La Doctora Verónica Jaime con la presentación de esta obra pretende hacer conciencia sobre la importancia de la Función Social del Estado de Derecho, ya que si bien, El Salvador ha realizado acciones aisladas, falta mucho por hacer. En consecuencia, la autora señala que se requiere de una sinergia entre los actores de la triple hélice del desarrollo, la universidad, la empresa y el gobierno, a fin de mejorar sus relaciones de cooperación para alcanzar un verdadero Estado de Derecho.