Inauguran diplomado Construyendo Planificación Estratégica Participativa en el Territorio

Este viernes 23 de junio de 2017, La Universidad Dr. José Matías Delgado participó en la inauguración del Diplomado “Construyendo Planificación Estratégica Participativa en el Territorio” ofrecido por la Red de Gestión de Conocimiento para el Desarrollo Territorial (CODET) en el marco de la Red Interinstitucional para el Desarrollo Territorial.

En este Diplomado se encuentran participando: Universidad Dr. José Matías Delgado(UJMD), José Simeón Cañas (UCA), Universidad Don Bosco (UDB), Universidad Nacional (UES), Universidad Tecnológica (UTEC), Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE) y el Instituto Salvadoreño de Desarrollo Municipal (ISDEM).

Para dar inicio a este diplomado, se desarrolló un foro titulado: Planificación Territorial en El Salvador una conversación desde la práctica, en el foro se contó con la participación de: Lic. Sandra de Barraza, Directora de Proyección Social UJMD, Yonni Marroquín, Director de Ordenamiento Territorial, Yolanda Bichara, Directora ejecutiva de OPAMSS.

Posterior al foro dio inicio el Diplomado “Construyendo Planificación Estratégica Participativa en el Territorio” el cual tiene como objetivo fortalecer las capacidades teóricas y prácticas en las y los participantes en materia de Planificación Estratégica Participativa en el territorio, así mismo promover la creación de un equipo impulsor para dinamizar los procesos de planificación Estratégica Participativa en 6 territorios de El Salvador.

La Red de Gestión de Conocimiento para el Desarrollo Territorial (CODET) en alianza con el proyecto: Promoviendo la planificación Estratégica Participativa en los Territorios, es financiado por la Fundación Ford e implementado por FUNDE y PRISMA, el cual busca contribuir con la formación teórica y práctica de líderes que se involucren en los procesos de desarrollo territorial y planificación participativa que se realizarán en 6 territorios de El Salvador.

A demás con este diplomado se pretende sentar las bases conceptuales y prácticas de la planificación estratégica participativa, haciendo énfasis en la importancia de la participación activa desde el inicio del proceso con todos o la mayoría de actores de un territorio, identificando sus potencialidades y limitantes, partiendo de esto construir la visión del territorio que queremos, generando los escenarios y compromisos que permitirán el logro de resultados exitosos que deberán confluir en la mejora de las condiciones de vida de la población de este territorio.