Presentación del libro Diez Años de Defensa de la Competencia en El Salvador

El Instituto de Investigación Jurídica de la Universidad Dr. José Matías Delgado presentó el 7 de junio de 2017 la investigación denominada: “Diez años de defensa de la competencia en El Salvador”, obra conmemorativa de los 10 años de la Ley de Competencia y de la Superintendencia de Competencia de El Salvador.

La referida investigación compila una suma de esfuerzos de destacados profesionales de las ciencias jurídicas; la doctora Lilliam Arrieta de Carsana, el doctor Guillermo Enrique Castro Chorro, el doctor Rafael Arnoldo Gómez Salazar, el doctor Roberto Valeriano Marroquín Elena, la licenciada Laura Ximena Polanco Manzano y la doctora Adriana Estefanía Portillo Palacios, quienes han plasmado sus experiencias, conocimientos y aportes para el desarrollo del Derecho de Competencia mediante 6 ensayos; precedidos de un prólogo, escrito por la licenciada Celina Escolán Suay, primera Superintendente de Competencia en la historia de El Salvador.

El evento fue inaugurado por el Doctor René Fortín Magaña, Director del Instituto de Investigación Jurídica, quien destacó que “Diez años de defensa de la competencia en El Salvador” es la primera obra colectiva salvadoreña en materia de Derecho de Competencia que ilustrara a los interesados en conocer esta rama de las Ciencias Jurídicas.

La Licenciada Escolán Suay, mencionó que la obra recoge el trabajo de profesionales interesados en la rama del Derecho de Competencia, disciplina de suma importancia por ser una garantía de respeto a derechos fundamentales, de tal suerte, que incluso los casos en la Superintendencia de Competencia han trascendido a la vía judicial, por ejemplo “el cartel de las harinas”.

La doctora Lilliam Arrieta de Carsana, coordinadora de la investigación, explicó los inicios de la obra, haciendo notar que se carecía de un estudio en conjunto de Derecho de Competencia, por lo cual se debía solventar tal necesidad. El ensayo escrito por la doctora de Carsana titulado “Casi todo puede ser acuerdo bajo el sol o la construcción del concepto de acuerdo anticompetitivo en la casuística salvadoreña” se refiere a la amplitud del concepto acuerdo anticompetitivo, ya que muchas veces queda a discreción de los funcionarios la interpretación del mismo.

El doctor Guillermo Enrique Castro Chorro en su ensayo titulado “poniendo en duda la clarividencia de la Superintendencia de Competencia: ¿se ha probado la eficacia del control de concentraciones económicas en El Salvador? Hace una evaluación sobre las afectaciones que han tenido los mercados, en los cuales se ha dado un control de concentraciones enfocado en supuestos y no en hechos firmes, lo que repercute seriamente en el consumidor.

El doctor Rafael Arnoldo Gómez Salazar en su ensayo “Mercado: si te he fallado te pido perdón. La clemencia en El Salvador, una tarea pendiente diez años después”. Hace un análisis del beneficio de clemencia que puede otorgar la Superintendencia de Competencia a un agente económico que esté participando en prácticas anticompetitivas, enfocándose en las reformas del año 2007, las cuales desmotivan a los agentes para colaborar en las investigaciones que se soliciten al haber eliminado el principal incentivo “la cero multa”.

El doctor Roberto Valeriano Marroquín en su ensayo titulado “¿Qué has hecho para que se enfaden contigo? La teoría de daño en el abuso de posición de dominio y las restricciones verticales” asevera que las prácticas verticales, en Derecho de Competencia son los acuerdos entre agentes económicos que pertenecen a diferentes eslabones de la cadena de producción; y que en algunas ocasiones pueden traer beneficios para el consumidor o mejorar la eficiencia del mercado. Sin embargo, también podría generar daños, por ello considera que será potestad de la autoridad de competencia evaluar si prevalecen las eficiencias o los daños.

La licenciada Laura Ximena Polanco Manzano autora del ensayo “La entrada domiciliar administrativa en investigaciones realizadas por la Superintendencia de Competencia de El Salvador” expresó que la entrada domiciliar y el registro como medio probatorio es de gran utilidad. No obstante aun cuando la Ley de Competencia regula los requisitos de la solicitud, no aparecen las directrices a seguir por parte de los jueces lo cual genera inseguridad en la forma de proceder, por ello, hasta la fecha solo se ha practicado en un caso este medio probatorio, el cual debería ser aplicado con mayor frecuencia por los beneficios que reporta al momento de realizar una investigación de práctica anticompetitiva.

La última intervención estuvo a cargo de la doctora Adriana Estefanía Portillo Palacios autora del ensayo titulado “Los contratos de Joint Venture bajo la óptica del Derecho de Competencia en El Salvador” quien señaló la distinción existente entre el Joint Venture Contractual y el Joint Venture Societario, expresando que este tipo de contrato está contemplado como una forma de concentración en el artículo 31 de la Ley de Competencia. Sin embargo, no ha tenido mucho desarrollo en nuestro medio, por tanto es necesario recurrir al derecho comparado aplicable al Joint Venture societario.

Los ensayos de los referidos abogados servirán de insumo académico-profesional debido a que se plantean temas innovadores con poco desarrollo en nuestro país, los cuales podrán ser puestos en práctica para brindar una idónea asesoría a nivel administrativo y a nivel judicial.

Redacción y fotografía/Carlos Araujo