Día mundial de la Tuberculosis se hace presente en la Universidad Dr. José Matías Delgado

El pasado 24 de marzo, se nombró “Día mundial de la tuberculosis” es por esto que la Escuela de medicina de la Universidad Dr. José Matías Delgado, se llevó acabo una jornada de enseñanza acerca de esta enfermedad, para los estudiantes del campus I.

Los estudiantes a cargo de la Doctora Patricia de Cativo, expusieron a todos los universitarios que se encontraban en las instalaciones, en que consiste la tuberculosis, los síntomas que se tienen de esta, las características de las personas portadoras, las medidas que se tienen que tomar para su curación.

La jornada de charlas de los estudiantes de medicina, consistía en acercarse a personas de las diferentes carreras y explicarles todo lo relacionado a la tuberculosis, y de lo importante que es tratar esta enfermedad, la importancia que tiene acercarse a una unidad de salud lo antes posible, para evitar complicaciones mas severas o de informar si hay personas portadoras de esta para evitar un mayor contagio.

Además se ahondó en cuales son las formas de cura que se tienen que hacer para la enfermedad. La importancia de realizar exámenes de garganta que son los que permiten confirmar si una persona es portadora, el examen es sin ningún costo, solo con la voluntad de erradicar esta enfermedad. Entre los síntomas se encuentran: tos con flema por mas de 15 días, falta de apetito, cansancio y fiebre y sudoración por las noches.

Luego de finalizada la actividad, los estudiantes realizaron una retroalimentación sobre las opiniones que les fueron brindadas, además que se les reconoció su gran esfuerzo de recorrer toda la universidad y cumpliendo la misión de promover la relevancia de la tuberculosis en la sociedad.

Redacción y fotografía /José Wilfredo Peñate