Spanish English French Italian

Hábitos de consumo ahorro y derechos del consumidor

El día 30 de marzo de 2017, en la Facultad de Economía, Empresa y Negocios a través de la Coordinación de Finanzas Empresariales, en las instalaciones de la Universidad Dr. José Matías Delgado, Campus II, se realizó la ponencia “hábitos de ahorro y defensa de los derechos del consumidor bajo el marco de la “global Money Week 2017”.

La actividad estuvo regida bajo la supervisión del licenciado Carlos Martínez Zaragoza, coordinador de la carrera de finanzas empresariales y desarrollada por parte de miembros de la “Fundación Alemana para la cooperación Internacional” la cual surge en el año 1992 como parte de una iniciativa del grupo financiero de Alemania para apoyar a países latinoamericanos y fomentar una educación financiera. Dicha fundación realiza por segundo año consecutivo dentro de las instalaciones de la UJMD dicho evento.

Se tuvo como ponentes principales a Hernán Carabante, consultor en educación financiera y miembro de la “Fundación Alemana para la cooperación internacional” y a Alex Canizales, representante de la defensoría del consumidor en El Salvador.

La conferencia dio inicio bajo el lema: “el ahorro como detonante para cumplir mis metas” y con la intervención de Hernán Carabante que explicó en su ponencia que el “Global Money Week” es una iniciativa a nivel mundial en donde todos los países se unen y en una semana se hace una campaña acerca de los hábitos de ahorro y el consumismo y su discurso estuvo fundamentado bajo cuatro ejes primordiales: el sistema de formación dual, capacitación profesional y centros de formación y capacitación, fortalecimiento de las federaciones y la educación financiera, estos cuatro pilares tenían como base incentivar a los jóvenes a tener un correcto manejo de sus finanzas personales, e hizo hincapié en las prácticas abusivas que tienen las entidades financieras, culminando su participación dejando cuatro reglas para un buen manejo financiero: Actuar con propósito, planear para lograr las metas, constancia para apegarse al plan y apoyo de las instituciones financieras.

Posteriormente y como segundo y último ponente se presentó el licenciado Alex Canizales, quien representando a la defensoría del consumidor inició su exposición con el tema: “los derechos y deberes de las personas consumidoras de productos y servicios financieros en El Salvador” y sustentó su participación en los atropellos y abusos que sufren las personas en las entidades financieras, haciendo hincapié en el derecho de las personas a estar informadas y saber cuál es el correcto funcionamiento de dichas entidades.

El evento buscaba trascender por medio de casos reales y concretos y dándole sentido al acto de ahorrar, poniendo en práctica iniciativas posibles y trazando metas de ahorro reales, al alcance de las nuevas generaciones para lograr cambios en el entorno.
Para finalizar con la actividad el equipo de expositores repartió alcancías para incentivar a los jóvenes a crearse adecuados hábitos de consumo y de ahorro.

Redacción y fotografía/ Carlos Araujo