Spanish English French Italian

Litigios estructurales de Argentina y Latinoamérica

El día jueves 9 de marzo de 2017, en el Aula Magna de la facultad de Jurisprudencia del campus II de las instalaciones de la Universidad Dr. José Matías Delgado (UJMD) tuvo lugar la conferencia: Litigios estructurales de Argentina y Latinoamérica.

El evento dio inicio con una cordial bienvenida a cargo del Director del Instituto de investigación Jurídica (IIJ) Dr. En leyes René Fortín Magaña, que en su discurso introductorio a la actividad habló de las cualidades en común que tiene El Salvador con Argentina e hizo hincapié en la importancia de entender que es un litigio estructurado.

La conferencia contó con una mesa de honor de alta calidad en donde se encontraban personajes destacados de El Salvador y Argentina en cuanto a la rama de derecho y estaba conformada por: Dr. Juan Gustavo Corvalán, Dra. Lucía Bellocchio, Dr. René Fortín Magaña y Licda. Ana Dety de Rodríguez. Además se tuvo la presencia de invitados internacionales como el embajador de Argentina en El Salvador Marcos Bretón y sus colaboradores, también se contó con la presencia de los estudiantes de segundo, tercero y cuarto año de la Escuela Militar “Capitán General Gerardo Barrios”.

La primera intervención dio inicio por parte del Dr. Juan Gustavo Corvalán, Doctor en Ciencias Jurídicas de la Universidad de Buenos Aires, Argentina. Cuenta con un postgrado en Derecho administrativo y administración pública en la Universidad de Salamanca y además es especialista en derecho tributario por la universidad Austral y actualmente ejerce como profesor de derecho administrativo de grado y postgrado en la Universidad de Buenos Aires y también, como juez por concurso de oposición y antecedentes del fuero contencioso administrativo y tributario de la ciudad de Buenos Aires y además es Fiscal general adjunto en lo contencioso Administrativo y tributario ante el Tribunal Superior de la ciudad de Buenos Aires.

El Doctor Corvalán centró su intervención en dos pilares fundamentales, el primero de ellos fue la transformación del estado y del derecho en general en relación del control judicial de las políticas públicas y habló de la extensa brecha que existe entre las normas escritas y la realidad del estado y como segundo pilar habló acerca de las omisiones o grandes violaciones masivas que tienen relación con la veracidad del estado y en este punto tocó una idea de interés para muchos la cual nombró como “paradigma cococo” “para que un estado funcione de forma correcta tenemos que trabajar con base al paradigma cococo, todos cooperando, todos colaborando y todos coordinando” mencionó.

La segunda intervención estuvo en manos de la Dra. Lucía Bellocchio, quien además de haber estudiado una licenciatura en ciencias jurídicas en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y tener un doctorado en ciencias jurídicas por la Universidad Católica Argentina, es también profesora auxiliar de la materia de derecho administrativo de la Universidad de Buenos aires y coordinadora de Diario DPI (Derecho para innovar) además de eso es miembro activo de la asociación Argentina de Derecho Administrativo, actualmente es secretaria de la Cámara administrativa de la ciudad autónoma de Buenos Aires.

Su exposición estuvo sustentada bajo tres pilares que hicieron lugar en su intervención, el primero de ellos fue la explicación del concepto de “violación estructural”, el segundo de ellos fue reforzar el concepto, explicación y análisis de litigio estructural y como punto final habló de la sentencia estructural. La Dra. Bellocchio hablo de la estrecha relación y las características en común que tiene El Salvador y su normativa con las políticas de Argentina y de muchos países de Latinoamérica, destacando en repetidas ocasiones el sistema jurídico de Colombia.

El evento buscaba la trascendencia por medio de hechos jurídicos reales y concretos y dándole sentido al actuar, poniendo en práctica iniciativas posibles y al alcance de las nuevas generaciones para lograr cambios en el entorno.

Para finalizar con la actividad se abrió un espacio para que los estudiantes de derecho de la facultad de Jurisprudencia de la UJMD solventaran sus dudas, habiendo una tan sola pregunta la cual fue contestada, exitosamente, por parte del Dr. Corvalán.