La UJMD es implementadora de dos programas del MINED

23/1/17

Con fecha 18 de enero de 2017 circuló en redes sociales una publicación hecha por una diputada de la Asamblea Legislativa, afirmando que el presupuesto GOES 2017 incluía “subsidios” a algunas universidades privadas, incluyendo la UJMD. El término utilizado por la funcionaria dio lugar a malas interpretaciones, haciendo creer a la población que se trata de un “subsidio” para funcionamiento de las instituciones. La noticia, también circuló en medios, abordando el tema como “millonarios subsidios a las universidades”.

Bajo el título No. 3 de la Ley del Presupuesto 2017, llamado “Relación con propósitos y recursos asignados”, en el ramo de Educación aparece un numeral 07 “Apoyo a Instituciones Adscritas y otras Entidades” y especifica que el objetivo que es el de “apoyar financieramente a diversas instituciones, que contribuyan a ejecutar programas, planes y acciones institucionales.”

Son 60 instituciones entre fundaciones, ONG, comités, asociaciones, instituciones de educación superior y otras, las que se ubican en esta categoría y todas caen bajo el título de “Implementadoras de Programas”. Las implementadoras de programas del Ministerio de Educación tienen, en el 2017, una transferencia de US$19.17 millones, y los montos individuales oscilan entre US$28,000 y US$2.4 millones.

La Universidad Dr. José Matías Delgado (UJMD) es Implementadora de dos Programas del MINED llamados:

1. Academia Sabatina Experimental en Ciencia y Tecnología de la Gestión Empresarial.

2. Academia Sabatina Experimental en Ciencia y Tecnología de la Comunicación.

Nota aclaratoria sobre fondos MINED para la UJMD

Los programas iniciaron en el 2004 y el 2006 en convenios anuales suscritos con el Ministerio de Educación sobre la base del cumplimiento de objetivos, metas y resultados esperados definidos anualmente.

Para esto, la Universidad Dr. José Matías Delgado recibe una transferencia anual del MINED de US$275,000 dólares que se distribuyen equitativamente entre las dos academias. La UJMD da una contrapartida anual de US$375,000 dólares (58% del presupuesto anual del programa).

Son 330 estudiantes de centros públicos, con desempeño sobresaliente, cursando de 7º de Educación Básica a 2º de Bachillerato los que asisten 34 sábados anuales a las Academias. Se seleccionan con proceso riguroso de evaluación y participan 4 años seguidos. Reciben material educativo, uniforme, desayuno y almuerzo, viáticos para transporte y útiles escolares.

Nota aclaratoria sobre fondos MINED para la UJMD

Los recursos transferidos son auditados por el Ministerio de Educación según presupuesto acordado. Se han mantenido los convenios por el cumplimiento de compromisos por ambas partes. La responsabilidad de la planificación y desarrollo de los programas es de la Dirección de Proyección Social de la UJMD.

De la transferencia de recursos financieros para los Programas, se benefician única y exclusivamente los 330 estudiantes de Educación Básica y Bachillerato del sector público de 56 municipios, muchos de ellos en situación de riesgo.

El MINED estimula el desempeño sobresaliente en los dos programas de la UJMD que tienen una transferencia de US$275,000 y el que administra la Universidad de El Salvador (UES) que tiene una trasferencia de US$600,000. La Gerencia de Desempeño Sobresaliente del Viceministerio de Ciencia y Tecnología del MINED, asume la responsabilidad del seguimiento y retroalimentación de la experiencia.